0248-5210096

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

De la esclavitud a la libertad. Parte 4

Como venimos reflexionando, nos encontramos que mis iguales o semejantes, con los cuales unir esfuerzos de manera aliada, seria, inteligente, racional, sensata, prudente, entre otras cualidades que permitan el éxito o el logro de los objetivos trazados, han de ser personas que gusten de esas cualidades y eso se puede notar en las personas, en su comportamiento diario, en la calle, en el trabajo, en una cola o fila esperando su turno, en las relaciones con los vecinos, y esa conducta se puede adquirir, se puede aprender, podemos pasar de ser una persona poco seria a convertirnos en alguien que aprende a gustar de las cosas serias sin confundir esto con amargura, frustración, rencor.

Podemos ser poco sensatos al omento de tomar decisiones, pero podemos aprender a serlo, podemos ser poco prudentes al momento de hacer algo, pero podemos aprender a ser prudentes, saber decir las cosas de la forma mas correcta y adecuada, en el lugar y el momento oportuno, podemos ser poco racionales incluso, es decir, actuar por impulsos o emociones sin pensar lo que estamos haciendo o diciendo porque el primer impulso fue el que nos dominó, pero podemos aprender a controlar esas emociones y hasta los sentimientos, dominando ellos y legando a definirlos bien, así incluso, podemos aprender a amar mejor, a ser mas cuidadosos con la amistad y los amigos, etc.


Entonces, podemos ver quiénes son esas personas con esas cualidades, y luego, saber cuáles son sus tendencias políticas, pero, sobre todo, cuáles son sus valores y principios de tipo económico, cívico, de credo o fe, los de carácter local, regional, estadal y nacional, qué piensa sobre lo que sucede en su cuadra, su barrio, su parroquia, su estado en la nación y el país, sin entrar en tendencias partidistas como que: el partido tal o cual es bueno y el otro es malo, si el líder del partido tal o cual es el mejor o es el peor, que si el compañero o camarada (significa lo mismo), es fiel o traidor, etcétera.

Lo que se busca es saber si estamos de acuerdo con que robar, mentir, incumplir promesas, asesinar es bueno o no. Si vivir en cada vez peores condiciones de vida es algo aceptable o no. Si debemos seguir aguantando y aguantando mas y mas sufrimientos o si es tiempo para comenzar a organizarnos para recuperar o crear una condición de vida mejor tanto personal como colectivamente y de ser así, cuál sería la mejor forma de organizarnos para ser mas eficaces y eficientes en la búsqueda y el logro de los objetivos que permitan eso.
La palabra ESTADO también significa ORGANIZACIÓN, y normalmente ha sido la organización lo que ha permitido que una persona o un grupo de personas, pueda mejorar sus capacidades y alcanzar resolver sus problemas. Y ese ESTADO, esa ORGANIZACIÓN debe ser la mas favorable pues podemos organizar una cosa de manera errada, por ejemplo, podemos organizar un grupo donde todos sean voceros o secretarios y ninguno tesorero. También podemos organizar un grupo donde todos sean los jefes y nadie sea portero, ni mensajero. Podemos organizar un grupo para sembrar maíz donde todos sean los encargados de recolectar las mazorcas, pero ninguno sembrar la semilla, o que ninguno se ocupe de limpiar el conuco. Debemos saber organizarnos para poder mejorar nuestras capacidades. Como ya hemos dicho, una de las primeras cosas es saber escoger con quien nos vamos a unir para formar ese grupo y cual será la forma de unión.


En Venezuela existe una tradición organizativa de la cual poco se habla, se enseña y se educa. Venezuela fue organizada según una estructura organizativa basada en la monarquía, es decir, una “forma de gobierno en la que la jefatura del Estado reside en una persona, un rey o una reina, cargo habitualmente vitalicio al que se accede por derecho y de forma hereditaria”, "en la actualidad la monarquía es generalmente hereditaria, pero en algunas culturas guerreras se elegía al monarca". También se define a la monarquía como “Estado gobernado por un monarca” y, “La monarquía es una forma de Estado en la cual un grupo integrado en el Estado, generalmente una familia que representa una dinastía, encarna la identidad nacional del país y su cabeza, el monarca, ejerce el papel de jefe de Estado” Así estaba organizada Venezuela, y mas específicamente era una Capitanía General, es decir, tenía un Capitán General designado por el Rey, quien era el representante del rey en todo su territorio, en cambio en lo que se llamaba Nueva Granda, actual Colombia, era un virreinato, o sea, había un virrey, que era una especia de rey, designado por el rey. En los virreinatos había una presencia de la estructura monárquica mas completa que en las capitanías generales, pero en la Capitanía General de Venezuela los habitantes de las ciudades, podían elegir a sus alcaldes y a los miembros de los consejos municipales, es decir, que el pueblo tenía el poder de determinar quien sería el alcalde de la ciudad y quienes los concejales que se ocuparían de atender los problemas y darles solución así como de hacer crecer y progresar esas ciudades y los pueblos de su jurisdicción.

Leer también: MOVER: De la esclavitud a la libertad. Parte 1

 

Como se puede ver, el pueblo tenia ciertas libertades y posibilidades de alcanzar posiciones de cierta relevancia en esa estructura organizativa de ese Estado monárquico en esa Capitanía General de esas provincias llamada Venezuela, aún así, las condiciones de vida de sus habitantes no era la mas favorable para ellos… continuará…

MOVER 

OPINIÓN

CRONOAMAZONIA HA MUERTO EL TIGRE

CRONOAMAZONIA HA MUERTO EL TIGRE

  NO ES EL CUNAGUARO...Dicen que un tigre se comía a los perros en Puente Cataniapo, y lo mataron. Lo pusieron al lado del perro muerto lo fotografiaron y lo...

El Oráculo del Shaman la cuarentena

EL ORÁCULO DEL SHAMÁN LA CUARENTENA DESDE EL PRINCIPIO...

Rojas: entre la crisis y desorden económico viven los amazonenses

Rojas: entre la crisis y desorden económico viven los amazonenses

Entre la crisis y desorden económico vivimos los venezolanos y en especial los amazonenses ya todo el mundo sabe que diariamente vivimos en hiperinflación, los precios aumentan, según el rubro,...

Corrupción hundió al país en catástrofe humanitaria

Corrupción hundió al país en catástrofe humanitaria

Cada día amanecemos con nuevas y vergonzosas noticias de corrupción, frente a un gobierno sin voluntad política para enfrentar a sus propios partidarios y militantes de la oposición que impunemente...

“Chávez entregó su vida a este pueblo para que algunos sientan que ahora pueden traicionar la Revolución”

“Chávez entregó su vida a este pueblo para que algunos sientan que ahora pueden traicionar la Revolución”

Esta reflexión, de alguien que no mencionaré, es una verdad gigantesca y es parte de la tragedia que está viviendo nuestro país.