0248-5210096

Por: Juan Carlos Mendoza

(Amazonas).- Con mucha preocupación, angustia y a veces hasta con cierta vergüenza y pena ajena, se observa diariamente el caos de desesperación que se refleja en el pueblo amazonense diariamente en sus rostros, y uno de los principales temas, entre los tantos motivos de la gente, es poder obtener efectivo en las entidades bancarias de la región, que limitan al ahorrista, cual entidad plenipotente y soberana, a sacar a duras penas la plata que lastimosamente “le toca” semanalmente.

Leer más...

Por: Wolfgang Reina, Cronista de Puerto Ayacucho

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 16/09/2019).- Abriendo otra página en “Memorias de Atures”, el pasado 30 de agosto de 2019, día viernes en horas de la tarde, 56 jóvenes amazonenses se graduaron en la 1era promoción “Sierra Parima” de oficiales de la Guardia Patrimonial del estado Amazonas, dicho acontecimiento histórico se efectuó en la plaza Bolívar, donde se firmó el libro de grado.

Leer más...

Por: Juan Carlos Mendoza

(Amazonas).- Con preocupación se observa que en todo el territorio nacional los partidos aliados de la oposición venezolana tienen o cuentan con líderes o en su defecto con una voz rimbombante quienes promuevan las actividades que se hacen o se piensan hacer en el seno mismo del Frente Amplio Venezuela Libre, como máximo representante de la oposición venezolana. En el caso del estado Amazonas la situación es distinta, como dijera un dicho muy popular entre nosotros y que hoy en día sale a relucir por todas las situaciones que estamos viviendo, “muchos caciques, pero pocos indios”, con el perdón de mis hermanos indígenas del Estado, claro está sin intención de ofender a nadie.

Leer más...

 Por: Wolfgang Reina, Cronista de Puerto Ayacucho

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 04/09/2019).- Final de la tarde del día martes 4 de diciembre de 2018, fue bautizada por el ciudadano presidente del Concejo Municipal Autónomo Atures, profesor José Antonio Mejías, con la presencia del Cronista de la ciudad, el director de Catastro, los vecinos y familiares del homenajeado, la Calle Sargento Ortiz, también se celebraba el día de Santa Bárbara y el comienzo de la antesala del nacimiento del Niño Dios llamado “Jesús”.

Leer más...

SEMANARIO HABLANDO CLARO “CON LA VERDAD POR DELANTE”

PUERTO AYACUCHO, ESTADO AMAZONAS. EDICIÓN NÚMERO 10, AÑO 1

Por: Juan Carlos Mendoza

(Amazonas).- Tal día como ayer, un 23 de agosto de 2008, hacen exactamente 11 años y un día, nació en Puerto Ayacucho un proyecto deportivo muy ambicioso, me atrevo a decir que fue y ha sido hasta ahora, el proyecto más importante y de mayor envergadura, que hizo que el estado Amazonas saliera de la “invisibilidad” y se diera a conocer en todo el territorio venezolano, no por el turismo, sino en lo deportivo, dejando claro que en esta región el fútbol es también el deporte rey y se practica en toda la geografía sureña.

Leer más...

Por: Wolfgang Reina, Cronista de Puerto Ayacucho

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 24/08/2019).- Abrimos una nueva página en “Memorias de Atures” para hablar de esta disciplina deportiva del Karate Do en el estado Amazonas, tanto a nivel nacional, como internacional. Se trata especialmente de los atletas amazonenses: Marena Juncosa Piaqcuadio y Cristian Juncosa Piaqcuadio, ambos atletas pertenecientes a la organización Inoue Ha de Venezuela, cuya máxima figura y presidente de esta institución es el sensei venezolano Antonio Díaz, bicampeón mundial de la especialidad y Récord Güines, por ser el atleta con mayor cantidad de medallas ganadas en los diferentes mundiales del Karate Do y en la reciente participación de Venezuela en los juegos deportivos Panamericanos Perú 2019, fue el ganador de la medalla de oro frente al representante de los EE.UU.

Leer más...

xxplaza-de-puerto-ayacuchoxx.jpg

Wolfgang_Reina.jpgPor: Wolfgang Reina, Cronista de Puerto Ayacucho

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 20/08/2019).- Los últimos tres meses del pasado año 2018 marcaron una fecha importante dentro de la historia del municipio Atures del estado Amazonas, los cuales se desglosan a continuación en acontecimientos y efemérides:

Leer más...

IMG_20190809_075425_01.jpg

Por: Wolfgang Reina, Cronista de Puerto Ayacucho

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 12/08/2019).- El pariente Plácido Barrios, fue hijo del señor Máximo Urbano Barrios, natural del estado Barinas, y la señora Leonor Matos de Barrios, natural del estado Amazonas.

Leer más...

Luis_Betancourt_5.jpg

Por: Luis Betancourt Montenegro, Investigador de Derechos Indígenas

El reconocimiento constitucional y legal de los derechos de los pueblos indígenas

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 09/08/2019).- Este año se cumplen dos décadas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo capítulo VIII sobre los derechos de los pueblos indígenas significó uno de los paradigmas para Venezuela y, en especial, para sus pueblos originarios, pero también para Latinoamérica, que vieron en nuestro modelo un ejemplo a seguir del neoconstitucionalismo indígena que empezó a desarrollarse en el mundo a partir de finales de 1980.

Leer más...

IMG_20190809_075404_01.jpg

Por: Wolfgang Reina, Cronista de Puerto Ayacucho

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 09/08/2019).- La agrupación gaitera amazonense Los Gaitómetros, nace en el año 1968, entre los meses de julio y noviembre, cuando un grupo de estudiantes del populoso barrio La Gallera, Campo Alegre, de Aguerrechévere, y otros residentes de diversas ciudades venezolanas que formaban parte del desaparecido conjunto navideño ayacuchense Los Siete Navegantes, gestan la idea de convertirle en un conjunto de gaitas. Para ese año, en nuestra ciudad aún no se había logrado formar un grupo gaitero porque era muy difícil el manejo de la tambora al estilo zuliano.

Leer más...

Iniciar sesión