0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

Por: Wolfgang Reina, Cronista de Puerto Ayacucho

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 18/12/2019).- En esta segunda parte de la historia y vida de Amaro da Costa Pereira en “Memorias de Atures”, el personaje continúa contando acerca de esos primeros viajes que realizaría a la capital amazonense y porque decide más adelante quedarse en el Estado a finales de la década de los 90’s, que para ese entonces era una región prometedora y con mucha proyección a futuro.

Amaro da Costa Pereira, amante de la carretera y quien dice ser un buen chofer, menciona que ha recorrido Venezuela entera a través del volante, para lo que considera que son muy pocos los kilómetros que no ha recorrido en el país, “amo la carretera y por ende manejar, yo disfruto cada viaje a plenitud, me gozo cada viaje que realizo, bien sea solo o con mi familia”.

Continuando con la entrevista ofrecida a este espacio, donde se recaba la historia de los personajes que han dejado huella en la capital amazonense, Amaro señala que vivió 18 años en Caracas, luego 2 años más en Cabruta, estado Guárico y de allí después de adquirir el terreno donde actualmente tiene su negocio, se mudaría en definitivo para este Estado, que le abrió las puertas para terminar de formarse como comerciante, educar a sus hijos para que sean personas de bien y brindarle al pueblo sureño una muestra de los variado y rico que puede ser la cocina europea, enseñando inclusive a los hermanos indígenas a comer el famoso pollo asado y a la broster que prepara “El Rey David”, para chuparse los dedos.

Cuando realiza su primer viaje a tierras amazonenses, ¿Qué fue lo primero que le cautivó?

Aquí me comenzó a llamar la atención la artesanía indígena, comencé a realizar contactos en Caracas para negociar esta mercancía, en ella vi un gran campo y fue así como inicié un nuevo trabajo, ahora como comerciante, realizando esta labor durante 10 años distribuyendo por toda Venezuela la artesanía indígena, inclusive a otros países del mundo, donde les puedo contar como anécdota que en la casa del actor norteamericano Arnold Schwarzenegger en Nueva York, Estados Unidos, se encuentran unos barcos que yo le envié hace muchísimo tiempo y que aún conserva intactos.

¿Cómo fue ese primer impacto y ese largo viaje luego de conocer a los indígenas del estado Amazonas?

Mi primer impacto luego de venir al estado Amazonas fue ver personalmente a los indígenas, ya había escuchado de ellos, pero jamás los había visto. Otras de las razones fue la naturaleza de la selva. Mi primer viaje lo hice en mi carro desde Caracas salí tempranito de la capital, quería tener esa aventura de viajar por carretera, allí pude observar lo hermoso de la naturaleza, grandes paisajes, sin embargo, lo que más me impresionó era que rodaba y rodaba, pero no llegaba nunca a Puerto Ayacucho, ya al cabo de unas largas e interminables horas de camino, por fin llegué al Estado súper cansado de este eterno, pero muy pintoresco viaje.

Después de 10 años vendiendo artesanía amazonense, ¿Qué lo motiva a abandonar este oficio, el cuál fue muy provechoso para usted durante mucho tiempo?

Este trabajo como le dije lo ejercí, durante una década de mucho provecho pero que lastimosamente tuve que dejar porque viajaba mucho, prácticamente todas las semanas me ausentaba de mi casa y de mi familia y para ese entonces las carreteras comenzaron a ponerse más peligrosas y a veces me tocaba quedarme a dormir en la carretera, siendo una de las principales causas para dejar de hacer estas labores que, si bien eran muy provechosas y satisfactorias, mantenían cierto grado de peligrosidad, tanto para mí, como para mis seres queridos. Esa fue la principal razón de que yo abandonara este trabajo.

¿Cómo adquiere Amaro estos terrenos donde funciona actualmente “El Rey David”?

En estas andanzas y estos largos viajes tengo la oportunidad de conocer a la señora Argelia Guevara, quien era fiscal de la extinta Onidex en Puerto Ayacucho y era dueña de este terreno donde funcionaba anteriormente una floristería, logré hacer negocio con ella y le compro este terreno por Bs. 2.500.000 en 1996, que para aquel entonces era demasiado dinero y que yo heredo de mis padres, es por esa razón que compró esto y comienzo con los trabajos. En el año 1997 construí los locales y más adelante mi negocio “El Rey David”, el cual inició sus servicios el día 21 de junio de 2001.

Esos primeros años de este local comercial en Puerto Ayacucho ¿Cómo fueron?

Luego de comprar el terreno y hacer los locales en el 2001 aperturo mi negocio, que primeramente inició como arepera y luego pasé a vender pollo asado con una máquina que compré. Fue tanto el auge y lo próspero de este negocio que llegamos a vender en una oportunidad 600 pollos en un día de trabajo, representando un récord de venta en la joven capital amazonense. En una oportunidad para el cierre de campaña de la candidata Nicia Maldonado a la gobernación por el partido político Psuv, recuerda Amaro que descargó 6500 kilos de pollo, un aproximado de 2600 unidades, que en tan solo una semana logró vender. Acostumbramos a los hermanos indígenas a comer pollo, mucho más allá del pescado y el mañoco, que además era una comida nutritiva y relativamente económica para aquella época, “El Rey David” llegó a ser un sitio de encuentro y reunión, donde muchas familias amazonenses venían acá para almorzar, cenar, merendar o simplemente compartir un buen café. 

¿Cuál es su comparación en esos primeros años de trabajo a los de la actualidad?

Mi negocio fue tan próspero que llegué a tener 25 empleados trabajando en diferentes turnos desde las 6 de la mañana en horario corrido hasta las 2 de la madrugada. Hoy en día esa nómina de empleados se ha disminuido a tan solo 7 trabajadores, primero por la situación del país y otras de las razones la inseguridad. Con decirle que en una oportunidad mi hijo mayor fue víctima de un disparo que para suerte de él y todos nosotros, solo le rozo el brazo sin afectarlo en nada. Es por esta razón que fuimos paulatinamente reduciendo el horario de trabajo hasta el que laboramos hoy en día, de 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, aunque a veces cerramos a las 7 de la noche por el tema de inseguridad y los constantes robos que se presentan actualmente. De verdad que no tiene sentido estar con el negocio abierto hasta las 10 de la noche para simplemente vender cigarros y refrescos, que no dejan nada de ganancia y es solo arriesgarse a que se presente un hecho que más adelante podamos lamentar.

¿Usted cómo extranjero y con muchos años en Venezuela, ha pensado irse a Portugal motivado a la situación que atraviesa el país?

En muchas oportunidades he pensado irme de Venezuela, el proyecto está, sin embargo, creo y pienso que este país tiene mucho futuro, Venezuela es un gran país, tiene muchas riquezas, sobre todo personal humano con muchas capacidades y que está dispuesto en salir adelante, pero les hace falta lo más importante y es que tanto gobierno como oposición se pongan de acuerdo, dejen el conflicto y trabajen unidos como un solo país, que dejen a un lado la mezquindad, el odio y que trabajen por su pueblo sin pensar solamente en su bolsillo, entre todos unidos podemos sacarlo adelante, muchas naciones quisieran tener toda la riqueza y el potencial que existe en Venezuela pero si no nos ponemos a producir olvídense que otro lo hará por nosotros así de sencillo. Le pido a Dios que me de unos años más de vida porque quiero ver a Venezuela bien con un futuro prometedor, gracias a este hermoso país que me abrió las puertas, porque fue aquí donde me terminé de formar como persona, como esposo, como padre y que gracias a Dios todo lo que tengo lo conseguí fue acá en Venezuela. En este país está la gente que ha estado a mi lado, aparte de mi familia, tengo a mis suegros, mis cuñados y toda esa gente que lo quiere a uno y que ha sido parte fundamental en mi formación como persona. Fue una bendición venir a este país porque todo lo que tengo lo hice en Venezuela, aquí tengo a mi querida esposa, a mis hijos y ahora a mi pequeña nieta. Es una bendición cuando uno después de 57 años echa una vista atrás y te das cuenta que has logrado muchas cosas y las que faltan por hacer.

Por último y luego de más de hora y media de conversación y escuchando sus anécdotas vividas a lo largo de casi 40 años en Venezuela, Amaro da Costa Pereira, luego de cumplirse en días pasados el aniversario número 95 de la fundación de Puerto Ayacucho como capital del estado Amazonas, destaca su deseo de que esta ciudad cambie su estilo de vida, “Puerto Ayacucho está sumergido en un caos, una desidia y anarquía total, aquí todo el mundo está haciendo lo que le da la gana, cada quien hace lo que mejor le parece, lo que este a su conveniencia y de verdad que así no podremos salir adelante, de esta manera no vendrá ningún desarrollo para este pueblo que se puede controlar fácilmente por lo pequeño que es, pero si no ponemos de nuestra parte y no nos organizamos les aseguro que nadie vendrá a hacerlo por nosotros. De verdad si cambiáramos esa manera de ver las cosas les puedo asegurar que para acá vendría gente ansiosa en invertir y ver prosperar esta región, pero si no hacemos lo posible en hacer las cosas bien y cambiar la mentalidad seguiremos sumergidos en este desorden”.

La entrevista culmina brindando sus sinceras palabras y buenos deseos al pueblo amazonense, “ojalá este diciembre lo veamos como el arranque de una nueva Venezuela no solo en Puerto Ayacucho sino más bien en todo el país, ese es mi mayor deseo para estas navidades y es lo que le pediría como regalo al Niño Jesús en estas fiestas decembrinas y que tengamos mucha salud, paz, felicidad, unión familiar y que el próximo año venga cargado de muchas cosas positivas para todos nosotros”.

OPINIÓN

SOY EL VOCERO DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE  PERIODISMO

SOY EL VOCERO DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE PERIODISMO

  Fotografía: Freddy López, (Discurso de Magno Alejandro Barros Borges, por el día del periodista)     Discurso del comunicador popular Magno Alejandro Barros Borges, como estudiante del último semestre...

¿VOTAR O NO VOTAR? HE ALLÍ LA CUESTIÓN?

¿VOTAR O NO VOTAR? HE ALLÍ LA CUESTIÓN?

  Estimados venezolanos, henos otra vez aquí sentándonos a conversar a través de estas líneas. En esta oportunidad el tema que deseo desarrollar con ustedes es sobre los comicios regionales...

CRONOAMAZONIA HA MUERTO EL TIGRE

CRONOAMAZONIA HA MUERTO EL TIGRE

  NO ES EL CUNAGUARO...Dicen que un tigre se comía a los perros en Puente Cataniapo, y lo mataron. Lo pusieron al lado del perro muerto lo fotografiaron y lo...

El Oráculo del Shaman la cuarentena

EL ORÁCULO DEL SHAMÁN LA CUARENTENA DESDE EL PRINCIPIO...

Rojas: entre la crisis y desorden económico viven los amazonenses

Rojas: entre la crisis y desorden económico viven los amazonenses

Entre la crisis y desorden económico vivimos los venezolanos y en especial los amazonenses ya todo el mundo sabe que diariamente vivimos en hiperinflación, los precios aumentan, según el rubro,...