0248-5210096

entidades-bancarias.jpg

Puerto Ayacucho.- Desde el pasado jueves 2 de mayo, desde que se inició el pago correspondiente de la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y del programa nacional En Amor Mayor, como es costumbre, las diferentes entidades bancarias amanecieron abarrotadas de personas de la tercera edad, quienes terminaron en protesta al conocerse la falta de efectivo en algunas sedes.

El epicentro de esta manifestación se originó en el Banco Caroní en la avenida Orinoco. Allí un número importante de pensionados tomaron la calle como medida de presión ante este anuncio, hecho por el gerente de la referida sucursal bancaria, de que solo contaban en la bóveda con billetes de dos y cinco bolívares soberanos, que no son bien recibidos por los clientes y comerciantes.

Por esta situación, al lugar llegó el síndico procurador de la Alcaldía del municipio Atures, Trino Torres, quien sostuvo una reunión con el gerente para buscarle una solución al planteamiento hecho por los protestantes. Estos amenazaban con cerrar la calle y quemar cauchos si no recibían una respuesta positiva, porque ya estaban cansados de este problema.

Al salir de la reunión con el gerente del Caroní, el funcionario municipal dio a conocer que el principal problema que existía en dicha sucursal era la falta de dinero en la bóveda con billetes de alta denominación. Indicó además que el motivo de esta falta se debía a que la remesa tiene varias semanas sin llegar a la ciudad.

El encargado de este banco emplazó a las autoridades a crear una ordenanza para que los clientes acepten los billetes de dos y cinco bolívares soberanos.

Otra protesta se presentó simultáneamente en el Banco Bicentenario, protagonizada por un grupo de ancianos. La razón del reclamo se debió al poco efectivo que les daban por el pago de sus pensiones.

De acuerdo con la versión ofrecida por la ciudadana Xiomara Blanco, la entidad bancaria solo daba 3.000 bolívares y que esa cantidad “no alcanza para nada”. “Estamos cansados de que se burlen de nosotros. Tres mil no no alcanza ni para comprar un kilo de arroz. Necesitamos que el gobernador, Miguel Rodríguez, nos ayude porque todos los meses se presenta el mismo problema. El mes pasado nos dijeron que era el sistema y ahora dicen no hay dinero”, expresó la pensionada. Xiomara Blanco expuso que si no les daban una solución, cerrarían la calle.

Jesús Lozada, pensionado por el Ivss, se quejó porque la cantidad que les entrega el Bicentenario a los pensionados “es un insulto”, lo que hacen cada mes con los adultos mayores. Comentó que hizo el reclamo ante la gerente y, supuestamente, fue humillado por la funcionaria, por lo que exigió a las autoridades su destitución debido a los atropellos que deben soportar permanentemente los adultos mayores. “Pedimos que la destituyan por no saber atender al público”, concluyó.

Problema sin resolver

La situación que se presenta en relación con el pago de la pensión de los adultos mayores es reiterada: cada mes es el mismo problema en las sucursales bancarias que están acreditadas para cancelar estos programas que son políticas de Estado.

Las innumerables quejas y reclamos que se han dado a conocer no han tenido hasta ahora solución, pero sí queda en evidencia el sufrimiento de los adultos de la tercera edad, quienes pasan hambre, sueño y sed cada vez que les toca cobrar la pensión.

Pensionados del Bicentenario protestaron por la entrega de 3.000 bolívares, lo que consideran insuficiente para hacer sus compras | Foto: Mickey Véliz.

 Redacción Mickey Véliz.

Luoly CA