0248-5210096

hacinamiento-carceles-venezolanas.jpg

La mayoría de estos fallecimientos son atribuibles a enfermedades respiratorias

Fuente: www.elimpulso.com

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 25/02/2020).- Para inicios del 2019 el registro de personas detenidas dentro de los CDP o calabozos monitoreados por Una Ventana a la Libertad, era de 38.318 personas, pero a final de año solamente estaban 19.268, es decir un 50,3% menos con respecto a inicios del año.

 

La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) presentó su informe anual 2019 sobre la situación de los derechos humanos (DDHH) que se vive en 239 centros de detención preventiva del país.

El coordinador general de UVL, Carlos Nieto Palma, detalló que durante el año pasado 192 reclusos murieron dentro de los calabozos policiales en todo el país. La mayoría de estos fallecimientos son atribuibles a diversas enfermedades, con mayor énfasis en enfermedades respiratorias como la tuberculosis, por la que murieron 22 detenidos.

También está el abuso de funcionarios policiales o de los cuerpos de seguridad que acabaron con la vida de 16 internos, la violencia entre reclusos que causó 40 muertes, 34 murieron tras intentar evadirse de los calabozos policiales, 21 fallecidos por varias causas y de 35 se desconoce la causa de la muerte.

Esta nueva presentación se llevó a cabo por 17 investigadores y fueron incluidas la presencia de UVL en Vargas y el seguimiento en el estado Miranda se dividió en tres sectores: Altos Mirandinos, el eje Guarenas – Guatire, Barlovento y Los Valles del Tuy.

Desde la organización reiteraron que indagar sobre la situación de los calabozos policiales en Venezuela es una “tarea compleja”, pues esto se atribuye a la negativa de las fuentes oficiales de permitir el acceso a la información, por lo que para levantar estos datos acuden al testimonio de familiares de los detenidos, algunos privados de libertad e incluso la colaboración en anonimato de funcionarios de los cuerpos de seguridad.

Aseguraron que el 2019 fue un año con varias particularidades dentro de los CDP, y es que en el primer semestre el aumento de personas detenidas fue desproporcionada. Desde Una Ventana a la Libertad atribuyen esta causa al arresto de ciudadanos durante el ejercicio de sus derechos a la protesta pacífica, en rechazo a las condiciones de los servicios públicos o a las políticas del gobierno de turno.

SUCESOS

OBSERVATORIO VENEZOLANO DE PRISIONES: RECLUSOS DE TOCUYITO Y FÉNIX MURIERON POR TUBERCULOSIS Y DESNUTRICIÓN

OBSERVATORIO VENEZOLANO DE PRISIONES: RECLUSOS DE TOCUYITO Y FÉNIX MURIERON POR TUBERCULOSIS Y DESNUTRICIÓN

Fuente: www.lapatilla.com (Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 13/07/2020).- El Observatorio Venezolano de Prisiones denunció este domingo las terribles consecuencias que viene ocasionando la desidia en los centros penitenciarios del país.

SE ELECTROCUTÓ UN HOMBRE CUANDO PRETENDÍA SACAR CABLES DE ALTA TENSIÓN EN UNA TANQUILLA DE PDVSA

SE ELECTROCUTÓ UN HOMBRE CUANDO PRETENDÍA SACAR CABLES DE ALTA TENSIÓN EN UNA TANQUILLA DE PDVSA

Por: Magno Barros, Prensa Waka Noticias Web (Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 08/07/2020).- En la madrugada de este martes, se electrocutó un hombre cuando intentaba sacar cables de alta tensión de...

DETENIDO UN HOMBRE POR ABUSAR SEXUALMENTE DE MÁS DE 100 MENORES EN EL ESTADO ZULIA

DETENIDO UN HOMBRE POR ABUSAR SEXUALMENTE DE MÁS DE 100 MENORES EN EL ESTADO ZULIA

Fuente: www.sumarium.es (Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 18/06/2020).- Un hombre acusado de abusar sexualmente de, al menos, 100 menores de edad en Venezuela fue detenido en el estado Zulia, en el...

MURIÓ EL PRIMER MÉDICO EN VENEZUELA POR COVID-19, SAMUEL VILORIA, EXDIRECTOR DEL HUM

MURIÓ EL PRIMER MÉDICO EN VENEZUELA POR COVID-19, SAMUEL VILORIA, EXDIRECTOR DEL HUM

Fuente: www.panorama.com.ve (Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 17/06/2020).- Samuel Viloria, exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) falleció la madrugada de este martes 16 de junio en este mismo centro hospitalario...