0248-5210096

Coronavirus19.jpg

empanadasnegro2.jpg

Más allá de lo estético, el disgusto con los senos propios tiene serias consecuencias para la salud de las mujeres

Fuente: www.panorama.com.ve

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 24/02/2020).- Más grandes, más chicos, ¿cuál es el tamaño ideal? Un estudio global descubrió que el 71% de las mujeres están disconformes con el tamaño de sus pechos, un hallazgo que, según los investigadores que trabajaron en el relevamiento, es un “grave problema de salud pública”.

La Encuesta de Satisfacción del Tamaño del Pecho (Bsss, por su sigla en inglés) fue encabezada por la Universidad Anglia Ruskin de Inglaterra. Y se publicó en la revista científica Body Image. Participaron 100 expertos internacionales, que hicieron encuestas a 18.541 mujeres de 40 países, incluidos varios latinoamericanos, como Brasil, Perú y Colombia. Fue el mayor estudio intercultural jamás realizado con el objetivo de examinar la imagen corporal.

Concluyeron que el 48% de las mujeres quisieran tener pechos más grandes, al 23% le gustaría que sean más pequeños, y solo el 29% están satisfechas con esta parte de su cuerpo. Las mujeres de Brasil, Japón, China, Egipto y Reino Unido demostraron tener la mayor insatisfacción con el tamaño de sus pechos. Mientras que los países donde mejor aceptan esa parte del cuerpo resultaron Ghana, Colombia, España, Paraguay e Indonesia.

“Anteriormente había diferencias entre las naciones”, siguieron los voceros, en referencia a las diferencias históricas entre los países. “Esto sugiere que la objetivación de los senos medianos a grandes es ahora un fenómeno global”, concluyeron desde esta casa de estudios británica.

Además, el estudio da cuenta de ciertos aspectos que engloban a América Latina. “Algunos académicos han discutido la presión cultural aumentada que experimentan las mujeres latinoamericanas para demostrar la feminidad y la sexualidad a través de la plenitud de los senos”, indica el informe. Y da como ejemplo el caso de Brasil: en un estudio anterior, el 65% de las mujeres dijo que desea tener senos más grandes.

Además, el estudio británico halló que una mayor exposición en los medios de comunicación locales se asoció con la insatisfacción del tamaño de los pechos. En esa línea, menciona a las telenovelas latinoamericanas, “que idealizan tamaños de senos más grandes” como uno de los factores determinantes.

Desde la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora confirmaron al diario Clarín que la cirugía plástica número uno de todo el mundo es el aumento mamario a través de la inclusión de implantes de siliconas.

Más allá de la imagen, el informe de la universidad británica dio cuenta de los riesgos que la insatisfacción con los senos propios trae para la salud. El estudio muestra que las mujeres que no están conformes con el tamaño de sus pechos admitieron que practican menos el autoexamen mamario y que notarían menos algún cambio en sus pechos, algo importante para la detección temprana del cáncer de mama.

“El cáncer de mama es la principal causa de muertes femeninas relacionadas con el cáncer en todo el mundo y las bajas tasas de supervivencia están asociadas con una peor conciencia de los senos”, alertó Viren Swami, profesor de la Universidad Anglia Ruskin y autor principal del estudio.

“La insatisfacción del tamaño por los senos puede dar lugar a comportamientos de evitación, particularmente si los senos de una mujer le provocan sentimientos de ansiedad o vergüenza”, concluyó el experto.

landia.jpg