0248-5210096

xxcuencadelcataniapoxx.jpg

Situación sanitaria

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 12/07/2019).- En conversaciones con los referidos líderes del sector, igualmente con el enfermero de la comunidad “Gavilán” y “Sardi”, se constató que el dispensario de salud no cuenta con medicamentos e insumo alguno. Esporádicamente atiende un médico (en promedio 1 o 2 veces por semana), pero sin recursos para la prevención o curación de afecciones sanitarias.

 

Permanentemente está el enfermero indígena de la comunidad, pero igualmente sus atenciones son limitadas en vista de la inexistencia de medicamentos. De 975 habitantes de esta comunidad y sectores cercanos, desde enero a mayo de 2019 se han registrado 57 casos de malaria (paludismo), lo que constituye un 5,8% de la población.

Es de apuntar que el tratamiento para la malaria se ha suministrado de manera irregular a los pacientes, es decir, en la mayoría de los casos no se suministra el total de pastillas que requiere el tratamiento completo.

Por los índices epidemiológicos observados en comunidades indígenas durante los últimos años, se puede evidenciar que este año ha disminuido el número de casos de malaria en este sector. También se observa, además por conversaciones con habitantes de la zona, que esta favorable baja de casos, no ha sido por alguna campaña especial de las autoridades sanitarias, sino más bien por las características climáticas y ambientales de este año, aunado a medidas de prevención empleadas por la comunidad. Una reciente muestra de la no existencia de campañas especiales efectivas para la prevención de enfermedades en las comunidades indígenas de Amazonas, ha sido que, durante el primer semestre de 2019, esta entidad federal quedó en el penúltimo puesto (seguido de Delta Amacuro) entre los estados con peores resultados en la Campaña de Vacunación de las Américas, obteniendo sólo un 45% de cobertura regional, porcentaje que puede aumentar en doble, si lo discriminamos por territorios o comunidades indígenas.

Por: Luis Betancourt

Iniciar sesión