0248-5210096

La presencia de internet ha representado la aparición de otro nuevo medio de comunicación en línea. Este hecho ha posibilitado que recibamos, día tras día, una gran cantidad de información, aunque no quiere decir que toda ella sea verídica o de calidad. Anteriormente, las noticias que nos llegaban a través de los medios de comunicación provenían de periodistas profesionales. Actualmente, debido la proliferación de los blogs, cualquier individuo a través de internet puede elaborar y compartir todo tipo de contenidos sin tener la certeza de que las noticias sean verdaderas o falsas.

De este modo, antes de dar credibilidad a toda la información que recibimos a través de internet, es necesario comprobar que la fuente de la que proviene la información es de fiar. No obstante, existen personas que comparten o editan noticias falsas, conocidas mundialmente como “fake news”, con el objetivo de cambiar nuestro parecer sobre un tema determinado. Esta clase de desinformación, por ejemplo, tiene lugar sobre todo en el entorno de la política.

Asimismo, las redes sociales son un excelente generador de todo tipo de noticias falsas. La rápida difusión y su facilidad para ser compartidas entre diferentes usuarios hacen posible que una noticia falsa se convierta en un titular. Dicho esto, existen personas que no están capacitadas para diferenciar contenidos falsos de los que no los son. Por consiguiente, para evitar la frustración que produce recibir este tipo de información, podemos tratar de invertir parte de nuestro tiempo en línea para disfrutar de plataformas de entretenimiento que nos hagan pasar un buen rato, como por ejemplo Candycrush o JackpotCity Casino. Este hecho puede mantenernos alejados de toda clase de contenidos falsos que se generan en las redes sociales.

Por otro lado, ante tal cantidad de noticias falsas, las redes sociales han optado por crear un sistema de localización y bloqueo para evitar de este modo su difusión. No obstante, es prácticamente imposible poder examinar toda la información que encontramos en estas plataformas. De este modo, son los usuarios lo que deben poner fin a este tipo de noticias y evitar su difusión analizando la noticia antes de ser compartida.

Hoy en día, existen plataformas dedicadas a localizar noticias falsas, en las que se aconseja utilizar el sentido común y no caer en el engaño. Asimismo, en caso de no confiar en la veracidad de una noticia lo lógico es no compartirla y así eludir su expansión entre miles de usuarios. Al fin y al cabo, evitar este tipo de situaciones también es responsabilidad de cada uno.

Este tipo de información, en líneas generales, será difícil de erradicar mientras convivamos con las nuevas tecnologías y su continua evolución. En ese sentido, sería necesaria una mayor inversión por parte de los medios para verificar la veracidad de la información recibida y una mayor implicación por parte de los usuarios.

Coronavirus19.jpg

OPINIÓN

CRONOAMAZONIA HA MUERTO EL TIGRE

CRONOAMAZONIA HA MUERTO EL TIGRE

  NO ES EL CUNAGUARO...Dicen que un tigre se comía a los perros en Puente Cataniapo, y lo mataron. Lo pusieron al lado del perro muerto lo fotografiaron y lo...

El Oráculo del Shaman la cuarentena

EL ORÁCULO DEL SHAMÁN LA CUARENTENA DESDE EL PRINCIPIO...

Rojas: entre la crisis y desorden económico viven los amazonenses

Rojas: entre la crisis y desorden económico viven los amazonenses

Entre la crisis y desorden económico vivimos los venezolanos y en especial los amazonenses ya todo el mundo sabe que diariamente vivimos en hiperinflación, los precios aumentan, según el rubro,...

Corrupción hundió al país en catástrofe humanitaria

Corrupción hundió al país en catástrofe humanitaria

Cada día amanecemos con nuevas y vergonzosas noticias de corrupción, frente a un gobierno sin voluntad política para enfrentar a sus propios partidarios y militantes de la oposición que impunemente...

“Chávez entregó su vida a este pueblo para que algunos sientan que ahora pueden traicionar la Revolución”

“Chávez entregó su vida a este pueblo para que algunos sientan que ahora pueden traicionar la Revolución”

Esta reflexión, de alguien que no mencionaré, es una verdad gigantesca y es parte de la tragedia que está viviendo nuestro país.