0248-5210096

MORIR DE GRIPE…
Para los Yaránave (extranjeros) una gripe es un malestar normal y pasajero. Muchos indígenas de hoy tampoco lo ven como un peligro. Pero no siempre fue así ni lo será. Hay que recordar que las bacterias y virus traídos por los europeos en el siglo XV casi exterminó a los “indios” de America.

Redacción Liborio Guarulla

Ayer como hoy había problemas para contar a los indios. Unos dicen que eran 100 millones, otros 700, de 90 a 110, 8 millones 500 mil en América del Sur, y hasta Bartolomé de la Casa se atrevió a decir que eran de 3 a 4 millones de indios. Ni siquiera se llama genocidio lo que sobrevino después, sino “catástrofe demográfica .” La cifras son aterradoras. El famoso y estudiado antropólogo brasileño, Darcy Ribeiro, dice que a la llegada de los europeos había 70 millones de amerindios, 15 años después 3 millones y medio . Entre Perú y Paita se calculaban 2 millones de indígenas, en 1.685 apenas 4 mil familias sobrevivían . Otros estudiosos calculan que la viruela en 30 años había matado a 20 millones de indios en Mesoamérica. Se dice también que en México de 25,2 millones en 1.518 quedaban 700 mil. Jared Diamond en su obra tan premiada, “Armas, gérmenes y acero”, destaca que esta catástrofe demográfica ( extermino masivo) no puede ser relacionada solo con el espíritu asesino de los conquistadores, por su número y por la necesidad de la mano de obra indígena, sino por las enfermedades infecciosas que trajeron los europeos: viruela, sarampión, gripe, tifus, sífilis, peste bubónica, y otras; a las cuales habían sobrevivido y por lo tanto tenían anticuerpos pero los indígenas no. Y desde ese tiempo para acá los indios de América vienen muriendo por las bacterias y los virus infecciosos que los Yaránave dispersan por el mundo, pero de los cuales ellos son las primeras víctimas: Sida, Gripe Aviar y Porcina, Chicunguya,…y ahora el Coronavirus o Covid-19.

NO TE MUEVAS Y NO RESPIRE INDIO…
Pocas veces como ahora hay que hacerle caso a los Yaránave ( gente extraña) y a la OMS ( Organización Mundial de la Salud), para mantenerse aislado y salvar la vida; porque la pandemia del coronavirus está matando gente de todas las naciones, pobres y ricos, ancianos y recién nacidos,… A tal punto que los paises más desarrollados están a la cabeza de los contagios y muertes. En 4 meses desde que se anunció los primeros casos en Wuhan (China) hasta hoy 12 mayo de 2020, son más 4 millones de infectados reconocidos, 290.000 muertos, pero los números siguen aumentando minuto a minuto.

El caso es que ya el coronavirus está en Amazonas. Para ser más exacto en el Amazonía; región selvática que se dividen Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela, que es tan extensa como Australia o los países europeos, y que es refugio de cientos de pueblos indígenas. Que cuenta, además, con 6.500 km del Río Amazonas, y otros grandes afluentes que comunican a Iquitos, Manaos, Leticia, Puerto Maldonado, Belén, San Gabriel de Cachoeira, entre las grandes ciudades del corazón de Amazonas. 4 indígenas (2 ancianos y 2 jóvenes) del pueblo Ñengatú ( Tupí-Yeral ) llegaron a San Carlos de Río Negro, en el Sur del Estado Amazonas (Venezuela) después de recorrer 226 km Del Río Negro desde San Gabriel ( Brasil) cargando el virus COVID-19. A una capital de municipio que no tiene hospital, médico ni UCI. El caso es que para la segunda semana de mayo ya la ciudad de Iquitos en Perú reportaba 1.000 casos de contagio y 120 muertos, Manaos 4.000 casos y 620 fallecidos, Tabatinga (Brasil) 260 contagios y Leticia (Colombia) del cual lo separa una calle 291 infectados y 14 muertos. Lo dramático es que los números cambian por días, horas y minutos. Un ejemplo es que, en Leticia se reportaban 291 casos el 8 de mayo, pero 3 días después eran 718, 191 casos en un día, más de 30 muertos en una población de 45.000 habitantes, con un solo hospital (San Rafael) y una clínica; y donde viendo la tragedia los 30 médicos amenazaron con renunciar si no recibían de inmediato materiales y equipos para atender el coronavirus y poder protegerse. Como la enfermedad no discrimina ni respeta privilegios, solo en Leticia el coronavirus mató al diputado Camilo Suárez, y al indígena Uitoto Antonio Bolivar; que protagonizó en 2016 la película colombiana “El abrazo de la serpiente “, que lo hizo famoso al punto de ser candidato al Oscar.

Algunos calculan que en el Amazonía hay 1 millón de indígenas, reconocidos como tales, repartidos en 400 mil comunidades. Lo que no deja de ser un cálculo propio de los Yaránave, pues el 80 por ciento de las grandes ciudades de la selva también son indios. Y pueden ser las víctimas menos favorecidas de esta pandemia del coronavirus, puesto que, los alcanza en sus últimos refugios, desprotegidos del servicio de salud de los Yaránave, e intentando salvarse viajando por los ríos o encerrándose en su casa con el enemigo invisible del virus que vino de China; para ser más exacto de la cuidad de Wuhan al otro lado del mundo.

Por eso: NO TE MUEVAS Y NO RESPIRES INDIO…si quieres salvar tu vida, tu familia, comunidad y tu pueblo. Es un enemigo invisible y mortal, pero solo mata a los que se mueven y respiran.

 

OPINIÓN

CRONOAMAZONIA HA MUERTO EL TIGRE

CRONOAMAZONIA HA MUERTO EL TIGRE

  NO ES EL CUNAGUARO...Dicen que un tigre se comía a los perros en Puente Cataniapo, y lo mataron. Lo pusieron al lado del perro muerto lo fotografiaron y lo...

El Oráculo del Shaman la cuarentena

EL ORÁCULO DEL SHAMÁN LA CUARENTENA DESDE EL PRINCIPIO...

Rojas: entre la crisis y desorden económico viven los amazonenses

Rojas: entre la crisis y desorden económico viven los amazonenses

Entre la crisis y desorden económico vivimos los venezolanos y en especial los amazonenses ya todo el mundo sabe que diariamente vivimos en hiperinflación, los precios aumentan, según el rubro,...

Corrupción hundió al país en catástrofe humanitaria

Corrupción hundió al país en catástrofe humanitaria

Cada día amanecemos con nuevas y vergonzosas noticias de corrupción, frente a un gobierno sin voluntad política para enfrentar a sus propios partidarios y militantes de la oposición que impunemente...

“Chávez entregó su vida a este pueblo para que algunos sientan que ahora pueden traicionar la Revolución”

“Chávez entregó su vida a este pueblo para que algunos sientan que ahora pueden traicionar la Revolución”

Esta reflexión, de alguien que no mencionaré, es una verdad gigantesca y es parte de la tragedia que está viviendo nuestro país.