0248-5210096

Llegaron al país por medio de un corredor humanitario habilitado por Migración Colombia

Fuente: www.talcualdigital.com

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 06/04/2020).- Casi 600 venezolanos llegaron al país desde Colombia entre este sábado 4 y domingo 5 de abril luego de que por su condición de trabajadores informales y el estatus de inmigrantes les jugara en contra en medio de confinamientos decretado por el gobierno colombiano para frenar la propagación del coronavirus.

La llegada de los ciudadanos venezolanos fue coordinada entre el gobierno de Maduro y autoridades de la nación neogranadina. El primer grupo, conformado por 50 personas, llegó a la nación la noche de 4 de abril. Mientras que el segundo, de unas 539 personas (337 hombres, 167 mujeres y 35 niños), llegaron el 5 de abril en horas de la mañana.

Los venezolanos llegaron al país por medio de un corredor humanitario habilitado por Migración Colombia sobre el puente internacional Simón Bolívar. Ya en suelo nacional fueron recibidos por Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Todos los ciudadanos que llegaron al país fueron sometidos a las pruebas rápidas para el despistaje del coronavirus de Wuhan, luego eran trasladados al terminal terrestre del estado que posteriormente fue desinfectado. Según el diario La Nación, muchos connacionales recibían alimento por parte de la alcaldía del municipio Bolívar de la entidad.

El alcalde del municipio William Gómez dijo al medio que debido al escenario que enfrenta el mundo por el coronavirus en los días que la nación vecina lleva en cuarentena unos 18.000 venezolanos han retornado al país.

Según la autoridad municipal Caracas, Aragua, Carabobo y Lara, son los estados a los que la mayoría de los venezolanos se dirigen una vez llegan al país. Asimismo, puntualizó que al llegar a su ciudad de origen las personas son sometidas a otras evaluaciones médicas y se les ordena permanecer en cuarentena domiciliaria.

El 12 de marzo Nicolás Maduro anunció que quedarían prohibida la entrada de vuelos procedentes de Europa y Colombia, la medida tenía como fin evitar que llegara el coronavirus a la nación. Dos días después el mandatario colombiano, Iván Duque, anunció que desde el 14 de marzo los siete pasos fronterizos habilitados entre Colombia y Venezuela serían cerrados de manera permanente, como parte de una serie de medidas anunciadas para prevenir y contener una posible propagación del virus covid-19.

Ante esto el régimen de Nicolás Maduro solo expresó críticas contra el gobierno de Duque, pero no expuso alternativas para garantizar la estabilidad de sus ciudadanos en el país vecino, sobre todo por la de quienes se encontraban en situación irregular.

En el recorrido a pie por regresar a Venezuela ciudadano expresaron a Reuters que la discriminación y la apatía del Gobierno complicaba la situación, pues ni por parte de Colombia ni de Venezuela se les ofreció algún tipo de asistencia de transporte, comida o agua para un retorno que podría demorar entre dos y tres semanas.

Luego de que el gobierno de Iván Duque recrudeciera las medidas para prevenir una mayor propagación del coronavirus el diputado Tomás Guanipa de la Asamblea Nacional (AN), designado representante en Colombia por el presidente de la AN, Juan Guaidó, reconoció que la situación en la frontera colombo-venezolana se complicaría. Sin embargo, aseveró que trabajarían para ayudar a regresar a los venezolanos varados.

“Estamos hablando con la Cancillería colombiana para que estas personas puedan movilizarse a la frontera y ahí buscar la manera de que puedan volver a Venezuela. Se está haciendo una lista con estas personas para tratarla con el Gobierno de Colombia y encontrar una solución”, anunció el parlamentario el 21 de marzo.

Coronavirus19.jpg