0248-5210096

Por: Magno Barros, Prensa Waka Noticias Web

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 25/06/2020).- A partir de este viernes 26 de junio comienza “el plan de agilización de causas penales” en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, autorizado por el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Maikel Moreno.

El plan comenzó el 19 de junio en el estado Nueva Esparta y esta semana en curso, dio inicio en los estados Cojedes, Yaracuy, Mérida, Delta Amacuro y Amazonas, según fuentes oficiales.

El plan de agilización de causas penales en plena pandemia por el Covid-19, surge producto de la paralización de los procesos en etapa intermedia y en juicio, ya que sólo se mantienen las presentaciones de imputados y su etapa de investigación que termina con la presentación del acto conclusivo, para luego llegar la audiencia preliminar, que es parte de la etapa intermedia, el cual ha estado suspendida desde el pasado 13 de marzo del presente año, producto del decreto presidencial por la cuarentena.

El plan consiste en activar los procesos en todas aquellas causas cuyos delitos en investigación no sean de alta gravedad y cuya pena a imponer en caso de una eventual condena, no exceda de los 5 años.

A los efectos de la aplicación de este plan de agilización, el Tribunal Supremo de Justicia, ha emitido un decreto que ordena a los Circuitos Judiciales, en estos estados como el de Amazonas, realizar las audiencias preliminares con todas las garantías procesales para los imputados.

Para el cumplimiento de este mandato, el Circuito Judicial de Amazonas nombró a la Dra. Yosmar Rosales, como Juez de control especial, para que a partir de este viernes 26 de junio inicie con las primeras Audiencias Preliminares, que han estado paralizada producto del decreto de cuarentena, para luego seguir fijando audiencias preliminares bajo el mismo criterio señalado por el TSJ.