0248-5210096

REINALDO_SURVERSION_-_copia.jpg

Amazonas 11/07/2019.

El pasado 06 de Julio, estuvo invitado al programa sabatino “Sur-versión”, transmitido por radio Tecnológica 95.3 FM, el Dirigente Social Reinaldo Iturriza Lopez, Sociólogo y  además ha sido Ministro en dos ocasiones durante el primer mandato del presidente Nicolás Maduro, en la primera como Ministro de Comunas y Movimientos Sociales y en otra ocasión como Ministro de Cultura, quien se encontraba en Amazonas con motivo a la celebración del 5 de Julio, y que además fue Orador de Orden en la antesala del desfile cívico-militar en la Plaza Bolívar de Puerto Ayacucho.

 

Entre otras cosas, el dirigente dio un saludo cordial a toda la población amazonense, en lo que también compartió algunas anécdotas de su vida política junto a Hugo Chávez; comentó que el ex presidente se hizo un fiel lector de los análisis que escribía, llegando a ser partícipe en la renovación de ciertos principios como la aplicación de las tres “R” del Partido Socialista en su momento, como Repolarización, Repolitización y Reunificación. Al decir de Chávez, mencionó con admiración que fue “un monstruo de la Política” al reinventar la forma de hacer política en el país, afirmando que entre Chávez y el chavismo “se generó una conexión muy fuerte”. En relación al calificativo de “Intelectual orgánico” hizo mención, que no se considera un intelectual desde el punto de vista formal, y agrego, que más bien, este nombre ha sido utilizado por el presidente Nicolás Maduro en un intento de molestar a otros que si se consideran intelectuales, al diferenciarlo de ellos porque carecen de la práctica junto al pueblo.

En su paso por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, al preguntarle si las comunas en Venezuela son productivas, confesó que una de sus mayores frustraciones es nunca haber podido transmitir la cantidad de alimento que se producen en las comunas, a lo cual agregó que en su experiencia por muchas partes del país, vio cantidades que se perdían de vista “nos faltó capacidad para decirle al país, cuantas toneladas y que se produce en las Comunas”. Frente a la posibilidad de algunas reformas en el sistema político-económico planteo lo siguiente: “no podemos darle la espalda a la propiedad social, que es el centro de la política porque se desdibuja la revolución”. El Constituyente Dioce Camico del Sector Comunas y Movimientos Sociales, le preguntó cuál es su visión del tema comunal en la ANC y dijo, que con sinceridad está bien encaminado, que a su juicio considera que debe ser un factor transversal a la nueva carta magna que nazca de allí. Sin embargo el mismo se mostró preocupado al decir: “que se nos presente una propuesta de Constitución muy buena en el tema social pero con un retroceso económico. Es clave reorientar la política económica”, “hay una tendencia preocupante a aferrarse al sector privado”, “hay una parte de la dirigencia que cree que debe transar con la Burguesía”.

 

 REINALDO_SURVERSION_2.jpg

El dirigente social también compartió con el equipo de Surversión, algunos gustos por la música alternativa, como el rock y otros estilos, al llamarse a sí mismo un “Melómano” y muy amante de la música en general, quien también comparte la idea de que no tiene nada de extraño la solidaridad que ha tenido del fundador de Pink Floyd, Roger Waters con la Revolución Venezolana, puesto que vienen de esa contra-cultura de los 60-70 denunciando injusticias sociales. “El fanático de Pink Floyd que no entienda ese comportamiento, es porque nunca entendió The Wall” al mencionar uno de los álbumes mas exitosos del legendario grupo ingles. El equipo del programa radial le obsequió un libro del reconocido artista plástico y poeta de Amazonas José Morillo Araguache como muestra de hermandad desde los movimientos de Amazonas.

En su mensaje final, mostró sus respetos y solidaridad para con el gobierno de Miguel Rodríguez, quien confesó que le agrada su forma de divulgar la información por las redes sociales, celebrando el papel que tuvo el gobernador en aquel famoso video con el funcionario del Seniat en el punto de control fronterizo, donde regañó a dicho funcionario por ir en contra del bienestar del pueblo. Hizo una invitación leer sus escritos en el portal https://elotrosaberypoder.wordpress.com/, y concluyó diciendo: “Si prescindimos de la Comuna, no vamos a salir de la crisis”.