0248-5210096

xxescasezdegasolinaxx.jpg

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 17/05/2019).- El desabastecimiento de combustible para vehículos particulares y de carga que se registra en la mayoría de las regiones del país, se agravará en las próximas semanas, advirtieron fuentes de la industria petrolera.

 

Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, afirmó que la escasez de gasolina que se ha reportado en diversas regiones del país irá a peor principalmente por la situación de las refinerías venezolanas.

Reportes de medios de comunicación y de usuarios a través de las redes sociales dan cuenta de las largas filas de vehículos a la espera de abastecer sus automóviles. En el estado de Zulia, principal estado productor de petróleo, los usuarios han reportado esperas de hasta 48 horas en las estaciones de gasolina.

“Mantienen solo a la región capital abastecida de combustible, pero en cualquier momento va a pasar lo que pasó con la electricidad”, dijo Freites.

Las fallas eléctricas son constantes en Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica pese a su riqueza en recursos naturales y contar con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo. El dirigente sindical calificó hoy de “grave” el estado de las refinerías por la falta de mantenimiento y los efectos del colapso del sistema eléctrico.

Según Freites, las plantas refinadoras propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) podrían procesar 1.300.000 barriles por día, pero en la actualidad refinan 120.000 barriles diarios, menos del 10% de la capacidad instalada.

Por su parte, Rafael Quiróz Serrano, economista y experto petrolero, estimó que las refinerías procesan el 20% de su capacidad instalada, unos 320.000 barriles/día. Dijo además que los niveles actuales de producción de gasolina no permiten cubrir la totalidad de las 1.765 estaciones de servicio en el país, que cuenta con un parque automotor de cerca de 5 millones de vehículos, de los que 1,7 millones no circulan por falta de repuestos.

Fuente: www.sunoticiero.com