0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

Habitantes de Amazonas fueron beneficiados con más de 12 toneladas de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

En Venezuela los ciudadanos sufren un escenario complejo donde existen más de 4 millones de venezolanos que padecen de desnutrición, según el reciente informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicado este viernes. Dentro de este número están incluidos los nativos venezolanos que se han visto en la obligación de cruzar la frontera venezolana con destino a Colombia o Brasil para suplir el hambre con alimentos.

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) llegaron en el año 2016 para hacer frente a la escasez de alimentos que sufre Venezuela, como consecuencia de políticas económicas fallidas que lejos de acabar con esta situación se ha venido empeorando, pues un consejo comunal dentro del barrio, comunidad y/o urbanización es quien decide qué come una persona y cuándo le llegarán los insumos, los cuales están sujetos en su mayoría a acciones políticas de los presuntos beneficiados.

Ante este escenario los nativos del Amazonas han sido los más vulnerados en sus derechos de alimentos y salud. Además de estos los nativos tienen otros problemas que enfrentar, sumado a sus pocos ingresos económicos, ellos se convierten en víctimas.

Según la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Yamileth Mirabal, esta semana llegaron al parecer 12 toneladas de alimentos a los municipios Maroa y Río Negro del estado Amazonas. La ministra no especificó qué tipo de alimentos recibieron los nativos ni la carga calórica de los mismos por nativo.

La entrega de estos alimentos fue supervisada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes fueron los encargados de brindar el apoyo de permanente a las comunidades nativas que viven en zonas de difícil acceso.

La ministra expresó que están siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro de llevar los Comités Locales de Abastecimiento y Producción a cada rincón del país.

Según la ministra los nativos ejecutan proyectos socioproductivos en sus conucos ancestrales, y requieren de este tipo de operativos para reforzar su alimentación diaria. Los nativos beneficiados son de las etnias de Curripaco, Yeral, Baniva, Baré y Yanomami.

con información de Erika Rojas