0248-5210096

empanadasnegro2.jpg

Según análisis del Grupo de Investigación sobre la Amazonía (GRIAM)

Por: Juan Carlos Mendoza, Prensa Waka Noticias Web

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 23/01/2020).- Expertos del Grupo de Investigación sobre la Amazonía (GRIAM) y según análisis e informe presentado en 2019 por la organización SOS Orinoco, de los 44 parques nacionales que han sido decretados en Venezuela, el Yapacana es el más afectado y con mayor grado de devastación. En este informe la organización destaca “el impacto sobre sus ecosistemas no sólo en términos de superficie directamente destruida, sino por el efecto radial y expansivo ocasionado por la presencia de aproximadamente 2 mil mineros que ocupan el parque nacional actualmente”.

Existen disposiciones de protección ambiental específicas, una de ellas es el Decreto 269 del año 1989 sobre la prohibición de toda actividad minera en el estado Amazonas. Entre tanto el Decreto 2.980 del año 1978 consagra a este parque nacional a tal categoría, con medidas de protección ambiental y de acuerdo al criterio de GRIAM, de carácter social.

Destaca en la misiva GRIAM que el parque está siendo igualmente violentado por particulares y grupos irregulares armados en ejercicio de actividades ilícitas.

Esta situación de desprotección e impunidad en materia socioambiental sobre este importante parque nacional, propicia que esté considerado como el de mayor presencia de minería ilegal y el más afectado en toda la Amazonía venezolana, inclusive de todos los países que conforman la cuenca amazónica en cuanto al nivel y grado de devastación.

Según relata SOS Orinoco en el informe y sustentado por GRIAM, que la minería en este parque data desde la década de los 80, pero en dimensiones pequeñas y destaca que fue a partir de 2004 que el crecimiento de esta actividad se aceleró de manera vertiginosa por una serie de consideraciones políticas no muy claras y acertadas realizadas por el gobierno venezolano.

Señala el informe que todos estos daños son generados en varias zonas del parque, tanto en áreas terrestres como fluviales. Estiman además que existan aproximadamente 44 sitios de explotación minera, los cuales aún no son conocidos “públicamente”, pero que están allí a la vista de las personas y que el gobierno nacional conoce a la perfección.