0248-5210096

Fuente: www.talcualdigital.com

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 27/06/2020).- “Es justo en este momento cuando se deben redoblar los esfuerzos, hacer mucho hincapié en el distanciamiento social en la calle, hoy vemos como todo está normal, grandes cantidades de personas paseando como si nada estuviese ocurriendo”, explicó el médico y director de Médicos Unidos por Venezuela, Jaime Lorenzo, sobre la flexibilización.

El 30 de mayo Nicolás Maduro anunció la flexibilización de la cuarentena, y desde entonces se ha venido dando de manera progresiva la reactivación de varios sectores. Pero ¿cómo es que en medio del crecimiento de la curva de contagios Venezuela pasa a ser uno de los pocos países en la región que comienzan a levantar el confinamiento?

Para el exministro de Salud José Félix Oletta, la flexibilización de la cuarentena ante el creciente número de casos de Covid-19, es una nueva contradicción del gobierno venezolano, y eso se evidencia en el número de casos registrados durante las últimas dos semanas, que muestran un incremento de 90% respecto a los datos a principios de junio.

Este aumento se visualiza en el registro oficial, que aseguraba que para el 17 de junio se reportaban 28 fallecidos y 3.386 pacientes positivos para Covid-19.

Para Oletta, las recomendaciones que ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que los gobiernos puedan levantar sus cuarentenas no han sido tomadas en cuenta por Maduro y su entorno, aun cuando estos permiten a las autoridades evaluar los escenarios para tomar decisiones con la “máxima racionalidad”.