0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

Aceite de Ceje, pan de Mañoco, pescado y cacao impulsarán la industria regional

Bernabé Gutiérrez considera a su nativo Amazonas como un cajón lleno de problemas que ha deteriorado la calidad de vida de sus habitantes durante 18 años de mandato chavista. De llegar a la gobernación del estado dijo que por su experiencia en el cargo en tres oportunidades  promete resolverlos en "tiempo récord".

Maestro de escuela del Toco en Guacara, concejal del municipio Atures durante 15 años, del cual también fue su presidente, exsenador de la República y experimentado dirigente de Acción Democrática desde su juventud, Gutiérrez dijo que son muchos los problemas que enfrenta históricamente el estado.

Observó que a pesar del río Orinoco, que recorre toda la región pasando por pueblos, caseríos incluyendo a Puerto Ayacucho, en la capital del estado hay escasez de agua. El suministro eléctrico es grave a pesar de contar con el Gurí en el vecino estado Bolívar. Todas las carreteras desde Puerto Ayacucho a Samariapo, Sipapo, Caicara, Cataniapo a Gavilán, el Burro del eje norte, hasta San Fernando de Apure están inservibles.

"Llenas de huecos, recorrerlas tarda 15 horas cuando antes se hacía en tres porque estaban pavimentadas. Otro que hay resolver de inmediato es la inseguridad que es de Venezuela pero en Amazonas es peor; las escuelas están en pésimas condiciones, el costo de la vida golpea cada vez más duro, la escasez de alimentos es grave y la liquidez monetaria es otra prioridad", comentó.

Denunció que los maestros no cobran sus salarios completos, la gobernación tiene deudas con comercio y contratistas, obras paralizadas como el hospital Central de Puerto Ayacucho del que confesó se inició durante "mi gestión".

 Potencialidades del estado.

Explicó que en los ríos del Amazonas abundan los peces de distintas especies por lo que  impulsará la industria de pescado ahumado. El pan mañoco, el cultivo de la piña, yuca, cacao, el aceite de la palma de ceje, que también es un medicamento para la enfermedad del asma y los suelos son grandes potenciales para impulsar la industria.

 Su programa de gobierno

Reactivar la industria del turismo que requiere mejorar carreteras, hoteles, transporte aéreo, créditos para la agricultura, ganadería, para que los indígenas mejoren sus conucos y reactivar la industria de la construcción.

Mejorar la calidad de vida del Amazonas es la prioridad de su programa de gobierno, dijo Gutiérrez.

 Relación con el Gobierno

Un gobernador debe ser un gerente, servir con amor público y trabajar en conjunto con todas las instituciones.

ELCANDIDATO

Nombre: Bernabé Gutiérrez Parra

Lugar y fecha de nacimiento: Caicara del Orinoco,  Amazonas el 21 diciembre  de 1952

Estado por el cual se postula: Amazonas

Profesión: Maestro

Ocupación: Político, exsenador, exgobernador del estado Amazonas y ex presidente del concejo municipal del municipio Átures.

Partido: Acción Democrática

Redes sociales: Twitter: @adbernabe, Facebook