0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

camionestransbaran.jpg

Habitantes de las comunidades, en los ejes carreteros norte y sur del municipio capital Atures, han alzado sus voces con protestas pacíficas y bloqueos de la carretera para que los gobernantes resuelvan esta problemática del transporte público

 Puerto Ayacucho.- Habitantes de las comunidades indígenas, ubicados en los ejes carreteros norte y sur de la jurisdicción aturense en la capital de Amazonas, ha denunciado en reiteradas oportunidades el problema de la falta de transporte, situación generada por la escasez de combustible que se agudiza con el pasar de los días.

A través de los distintos medios de comunicación de la localidad el malestar de estas personas se ha hecho público, se dado a conocer que han permanecido por horas en las paradas, por lo que les ha tocado pagar camiones privados que hacen transporte a un costo excesivo, el cual va de dos mil a tres mil bolívares en efectivo, esto ante la falta de las unidades asignadas de parte de la gobernación.

Andry Wilfran Sarmiento, quien reside en la comunidad Platanillal en el eje sur, declaró a El Pitazo que estima que unos 15 mil indígenas en todo el municipio Atures se ven afectados por la falta de transporte público y se ven obligados a trasladarse a pie y en vehículos inseguros, por la necesidad que tienen de ir hasta el centro de la ciudad a comprar alimentos o hacer diligencias personales.

Sarmiento, quien pertenece al pueblo indígena Jivi y es vocero de su comunidad, denunció que las unidades adscritas a la empresa Transporte de Amazonas (Trans Amazonas) dejaron de prestar el servicio hacia esa zona de un día para otro, perjudicando a las comunidades que están ubicadas desde la entrada de Coromoto hasta Puerto Samariapo, quienes claman por su pronta reactivación.

“Ya tenemos más de un mes sin transporte público, Trans Amazonas dejó de cubrir esta ruta. Alfredo Azavache, que es el presidente, no ha dado ninguna información al respecto. No tomaron en cuenta que están perjudicando a todos los que habitamos en este eje carretero. Necesitamos que se coloquen en nuestro lugar y nos busquen solución, somos pueblo y votamos para que mejoren nuestros servicios, pero observamos que es todo lo contrario”, recalcó el dirigente indígena.

Sostuvo que la necesidad los ha obligado a caminar largas distancias para tomar uno de los autobuses privados que hacen viajes hasta Coromoto, al ser la comunidad más cercana y de allí abordar otra unidad que los lleve a sus destinos. Espera que esta situación mejore, por lo que le extendió el llamado al gobernador de la entidad, Miguel Rodríguez, para que tome cartas en este asunto.

Redacción Mickey Véliz - El pitazo