0248-5210096

     Foto: Oscar Schlenker, Corresponsal de DW

Coordinación de medios GRIAM. 

El Coordinador General del Grupo de Investigaciones sobre la Amazonía (GRIAM), Luis Betancourt Montenegro, la Coordinadora de Medios y RRPP, Marialejandra Pirela Zuarich y Germán Pirela Pineda, Coordinador del Área Socioantropológica, realizaron una gira por la ciudad de Caracas a fin de sostener reunión con varias organizaciones sociales del país y personalidades relacionadas con los derechos de los pueblos indígenas y ambientales de la Amazonía venezolana.

Durante esta gira de 15 días se atendió invitación del XII Congreso Venezolano de Ecología llevado a cabo en la Universidad Simón Bolívar. En el marco de esta actividad, Luis Betancourt Montenegro presentó su ponencia titulada "Impactos Sociales de las Actividades Extractivistas a los Pueblos Indígenas de la Amazonía venezolana". Esta actividad sirvió para estrechar y consolidar lazos de alianzas con expertos en el área ambiental de la Amazonía venezolana. 

   Foto: Directiva la organización de Derechos Humanos PROVEA

También se sostuvo reunión con el Periodista Oscar Schlenker, corresponsal del canal Deutsche Welle (DW), quien ha estado involucrado en proyectos audiovisuales relacionados con el estado Amazonas; "Indígenas en la Red" es uno de ellos, proyecto que pretende visualizar la situación social de los pueblos indígenas. Igualmente se sostuvo una grata reunión con Diego Bilbao Vessuri, Director Ejecutivo de la revista y programa de televisión Río Verde, el medio ambiental y ecológico más importante del país. 

También se conversó con investigadores del Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC) sobre importantes proyectos de investigación en la Amazonía venezolana. 

En materia de turismo se conversó con Nexys González, Presidente de CONSETURISMO, con quien se intercambió impresiones sobre la situación de esta actividad en el estado Amazonas y la posibilidad de planes para su reactivación. 

GRIAM también se reunió con la directiva de la organización de Derechos Humanos PROVEA, con quien se lograron muy importantes acuerdos en materia de promoción, defensa y formación en DDHH de pueblos indígenas. 

  Tony Velásquez, expedicionario y Presidente del Proyecto Niños de la Selva

Otra importante reunión lograda, fue con el expedicionario Tony Velásquez, importante figura de los deportes extremos nacionales e internacionales y también Presidente del Proyecto Niños de la Selva, con quien se logró una alianza en favor de ayuda sociosanitaria a comunidades indígenas de Amazonas. 

Ya finalizando esta importante gira, 

GRIAM participó en una actividad organizada por la Fundación Westminster de la Embajada Británica, donde se discutió sobre la situación y potencialidades económicas de la región Guayana y Amazonas. En esta reunión, Luis Betancourt Montenegro resaltó la importancia y necesidad que todo proyecto de desarrollo dirigido a esta frágil y vital región debe presentarse sin generar desequilibrios sociales, etnococulturales y ambientales. 

Todas estas alianzas estratégicas tienen como objetivo fundamental la consolidación de proyectos de desarrollo en las comunidades indígenas, basados en sus potencialidades culturales y la diversidad biológica de la región.

Asimismo, la Coordinadora de Medios de GRIAM, Marialejandra Pirela Zuarich, realizó diversas entrevistas que estarán siendo transmitidas en la ciudad de Puerto Ayacucho a través de Amavision.