0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

Waka Noticias.- Un total de 280 radio-bases o nodos para dar cobertura de internet de cuarta generación (4G) han sido encendidos en el territorio nacional, esto como parte de la meta de 600 estaciones que Movilnet espera tener activas a finales de 2017.

En este sentido Carlos Silva, vicepresidente de Operaciones y Sistemas de Movilnet, explicó a El Universal que en el país “se encuentran activos 280 radio-bases que permiten la cobertura de la red 4G en: Distrito Capital (Caracas), Miranda, Valencia, Maracaibo y Anzoátegui y ahora en Puerto Ayacucho, estado Amazonas”.

Aseguró que hace una semana, aproximadamente, encendieron el nodo en Puerto Ayacucho, estado amazonas “lo cual fue un desafío importante pues en la zona no hay fibra óptica para llegar a amazonas y el río Orinoco aún nos bloquea, sin embargo logramos la meta de conectarlo”.

Desde la estatal de telefonía móvil indican que esperan encender este año un total de 600 nodos con lo cual irán incorporando poco a poco otras ciudades del interior del país.

Afirmó el vicepresidente de Operaciones y Sistemas que “Movilnet sigue haciendo ampliaciones de sus redes, tanto de segunda (2G) como de tercera generación (3G) ya que la mayoría de los suscriptores se encuentra allí y requieren ser atendidos, aumentando la calidad en los servicios de voz  y de datos” sostuvo.

Agrega Silva que desde Movilnet también se está impulsando la producción nacional. Para lograr la transición a la red 4G es necesario tener los equipos disponibles para los suscriptores en los canales de venta y por esta razón han establecido conversaciones y alianzas con varias empresas.

“Cada vez más necesitamos colocar equipos en los canales de venta, y estos deben ser teléfonos de la tecnología GSM, MTS, LTE los cuales son importados o sus componentes se traen de afuera, lo que implica superar el reto de tener los equipos o sus partes con pocos dólares por ello ya hemos hecho alianzas con Síragon y Huawei” informa el representante de la empresa del Estado.

 En el caso de Huawei, indicó Carlos Silva, han previsto la adquisición de terminales para ofrecer a los usuarios, mientras que con Síragon estudian la fabricación de los componentes para el ensamblado de equipos en el país y se mantienen activas las empresas Vetelca y Orinoquia que son el Estado.

“Los acuerdos son producto de las conversaciones sostenidas con las empresas durante la Expo Venezuela Potencia, hecha en marzo. En Movilnet, creemos que es posible fabricar los terminales y sus partes en Venezuela” acotó Carlos Silva.

Apagado de la red CDMA

Sobre el apagado de la red CDMA, dice que la implementación de estas nuevas plataformas involucra otras demandas pero además los usuarios van migrando a estas tecnologías por lo que van quedando sin uso y deben ser apagadas.

“La red CDMA ha estado en proceso de migración de suscriptores desde hace tiempo sin embargo el apagado definitivo se tiene previsto para diciembre de 2018. Esto no afectará el resto de las redes existentes como la 2G, 3G y otras, seguirán coexistiendo y se mantendrán los servicios” aseveró Silva.

Crecimiento en 10 años

Este mes Movilnet cumplió 10 años de la nacionalización junto a Cantv, por ser su filial, desde que la misma pasó a manos del Estado venezolano reporta un crecimiento del 64% aproximadamente pues en 2007 contaban 8 millones 355 mil 967 líneas o suscriptores y ahora tienen 14 millones 614 mil 581 líneas reportan desde la estatal.

Manuel Fernández, presidente de Cantv dijo que hubo un incremento en la cantidad de usuarios conectados a internet desde sus hogares o lugares de trabajo mediante ABA de Cantv, servicio que cuenta en 2017 con 2,5 millones de personas suscritas.

Sobre la telefonía fija se refleja el crecimiento en 100%, según Fernández  ya que “el número de líneas paso de 3,5 millones en 2007 a siete millones en 2017”. 

También se conoció que la estatal, considerada ahora una empresa estratégica, aportó a la nación en 10 años 87 mil millones de bolívares.

 

Redacción EU