0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

Fuente: www.laprensalara.com.ve

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 23/05/2020).- La sangre tiene precio. Aunque hasta hace unos cuatro años este comentario hubiese parecido un chiste de mal gusto, en estos momentos la realidad es otra pues, conseguir una bolsa de sangre en los bancos privados puede costar entre 45 y 50 dólares lo que representa un aumento de casi el 100% tomando en cuenta que, para mediados del año pasado, la bolsa de sangre costaba entre 25 y 30 dólares.

De acuerdo a lo denunciado por médicos y familiares de pacientes con dependencia hemolítica en las clínicas han tasado estas bolsas en billetes americanos pues la realización de las siete pruebas de serología necesarias para poder aprobar las transfusiones (entre los que destacan el de la hepatitis y el VIH) hace que sea imposible poder mantener la tarifa en bolívares.

René Rivas presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, ha denunciado en reiteradas ocasiones esta situación pues el casi nulo funcionamiento de los bancos de sangre a nivel público hace que las personas dependan del sector privado.

“No todos pueden pagar 50 dólares por una bolsa de sangre. Exigimos que se hagan cuánto antes las inversiones necesarias en el sector público para que las condiciones allí mejoren”, decía en días pasados el presidente de la casa gremial.

En el Hospital Central se cuenta con el banco de sangre J.J Boada. Esta es una institución lo suficientemente grande como para dar respuesta a los pacientes en el estado; sin embargo, la falta de personal y el poco mantenimiento que se le ha hecho a las cámaras de refrigeración, hace que sea imposible mantener una operatividad por encima del 50%.

“La verdad es que si llegaran 500 donantes no tenemos dónde guardar la sangre. La situación es compleja porque nos estamos quedando sin equipos para refrigerar las bolsas”, dicen desde las personas consultadas en la institución.