0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

(WakaNoticias 29/04/21) En las instalaciones del Vicariato Apostólico de la ciudad de Puerto Ayacucho el Grupo de Investigaciones de la Amazonía, presentó su informe sobre la "Migración y Desplazamiento de Poblaciones Indígenas de la Amazonía Venezolana hacia Colombia" en el cual se expuso la situación que viven los venezolanos y las comunidades indígenas en las fronteras del sur del país.
 
El Presidente de Griam Luis Betancourt explicaba que según cifras de la Alcaldía del Vichada son 4.971 personas que han migrado a Colombia específicamente al departamento del Vichada, de los cuales el 25% se identifica como indígena. Sin embargo, detalló que muchos de los migrantes no quieren pertenecer a una estadística.
Igualmente, Betancourt aseveró que dentro de la investigación pudieron corroborar que los pueblos indígenas que han migrado pertenecen a las etnias Jivi, Piaroa, Uottawa, Curripacos y Eñepa. También, dió a conocer que la mayoría de los migrantes se desplazan por las diferentes necesidades que presentan, ya sea económica, sanitaria y de hábitat.
 
Luis Betancourt aseguró que durante la investigación del informe visualizaron que en los ejes carreteros la situación de atención sanitaria es escasa, ya que no cuentan con los insumos médicos necesarios para atender las distintas enfermedades, y que las Organizaciones Internacionales han tenido un papel fundamental ayudando a los más vulnerables.
 
Por otro lado, la economía es un factor que el grupo ha visualizado como otra causa para la migración, ya que al salir de Venezuela ganan 52 dólares semanales trabajando, mientras que en su país de origen les pagan 2 dólares.
 
En el tema del hábitat, son muchas las tierras que han sido afectadas por grupos irregulares y la minería ilegal, contaminando ríos, tierras y el ambiente que rodea a las comunidades de Venezuela.
 
Finalmente, Betancourt indicó que el lapso de investigación les llevo 4 meses desde Enero hasta Abril y dicho informe será enviado a los medios de comunicación y a la Defensoría del Pueblo.