0248-5210096

1gaceta

WAKA.- Según acuerdo N° 020/2019 que le asigna epónimo a la nombrada av. Perimetral como Av. Antonio José de Sucre.

La propuesta para la asignación de nuevos epónimos de las principales avenidas de la joven ciudad de Puerto Ayacucho es llevada a cabo por el cronista oficial municipal Wolfang  Quinto Reina, se determinó que actualmente el nombre de la nombrada Perimetral, no obedece a ningún criterio histórico que se pueda recoger en las crónicas del municipio, además que la ciudad de Puerto Ayacucho no cuenta con ninguna Avenida que haga mención al prócer de la independencia Antonio José de Sucre .

Considerando que se honra su nombre, motivado en tiempo de la construcción de la carretera de Atures (Puerto Perico a Morganito), cuando se conmemoraba el centenario de la batalla de Ayacucho en Perú un 9 de diciembre de 1924, liderizada por el cumanés gran Mariscal de Sucre, se sella la independencia de América contra la monarquía española. Aquí es donde el ingeniero Santiago Aguerreveré bautiza la naciente capital del Amazonas con el epónimo de Puerto Ayacucho.

En virtud de todos estos considerandos el consejo municipal del municipio autónomo Atures del estado indígena de Amazonas acuerda:

decretomunicipal020.jpg

decretomunicipal0201.jpg

Según el cronista esta es una deuda histórica con los epónimos del municipio Atures desde su fundación que nunca hubo un acto administrativo oficial y consulta directamente al pueblo de los nombres de las calles y las avenidas de la ciudad y según la ordenanza de epónimos vigentes siendo un estado Amazonas fronterizo, indígena y bolivariano, merece ser elevado horados los nombres de los próceres de la independencia como por ejemplo no se tiene un nombre del libertador Simón  Bolívar como el mayor patrimonio histórico de la república.

  • Se tiene previsto que en los próximos meses serán bautizados las siguientes avenidas de la ciudad, La gran avenida Bolívar, que comienza desde la esquina del colegio madre Mazarello hasta la redoma de los Símbolos frete al aeropuerto Cacique Aramare, la histórica Av. Orinoco pasaría hacer el paseo turístico Orinoco desde la esquina del colegio madre Mazarello hasta el muelle en honor al rio padre.
  • La llamada avenida Ribereña o Prosperidad a voz populix que nunca fue aprobada en acto administrativo municipal, llevará el nombre del precursor de la independencia venezolana General Francisco de Miranda esta comienza desde el barrio la Guachara 2 hasta el muelle.
  • La otra importante avenida de la ciudad de Puerto Ayacucho llamada la Av. Florida que comienza desde la antigua flecha de Copei hasta los semáforos diagonal a la gran misión vivienda Venezuela,  llevará por nombre José Tadeo Monagas. Debía a que en el segundo periodo de gobierno de este prócer de la independencia un 2 de junio de 1856 decreta la creación de la provincia de Amazonas, que lo separa de la provincia de Guayana. Aquí es cuando nace la primera partida como identidad amazonenese por tal motivo será honrado su nombre.
  • En la reciente aprobada av. Antonio José de Sucre ante llamada av. Perimetral que recorre casi el 80% de la ciudad, esta comienza desde la redoma de la cueva del indio, pasando por la desaparecida redoma de la loca Rosa, luego por la redoma Autana y termina en la redoma de la plaza de la resistencia.

 

Con información del Licdo. Wolfang Quinto Reina Cronista Oficial de Amazonas