0248-5210096

Coronavirus19.jpg

empanadasnegro2.jpg

Fuente: www.lanacionweb.com

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 10/02/2020).- Entre cuatro, seis y ocho horas diarias duran los apagones en el estado Lara porque no hay combustible: gasoil y gas, para que las plantas puedan generar la energía necesaria.

Como ya los directivos de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Profesiones Afines (Aviem) no pueden suministrar declaraciones por temor de represalias del Gobierno, una fuente fidedigna dio a conocer que actualmente la producción petrolera en Venezuela es de solo 700 mil barriles de petróleo al día.

Gran parte de esa producción es destinada al pago de la deuda y lo poco que queda no puede satisfacer la demanda nacional, que es de 1.200 barriles diarios. De ahí la razón por la cual se registra una enorme escasez de gasolina y demás derivados del crudo, incluyendo los aceites para vehículos.

La fuente anónima, precisó que para generar un megavatio se necesitan 53 mil litros de gasoil. Y las termoeléctricas que existen en Venezuela apenas producen 3 mil megavatios. Como escasea el gasoil, son muchas las plantas que se encuentran paralizadas y, por supuesto, no prestan el servicio. En ese sentido, indicó que son pocas las plantas que usan gas, entre las cuales se encuentran la Argimiro Gabaldón, destinada a alimentar el sistema en Palavecino, pero no está funcionando.

En oriente están funcionando las plantas que generan electricidad con gas, extraído del subsuelo, el cual es procesado por la Criogénica de José, en Puerto la Cruz. De ese gas natural se obtiene, además, butano, etano, gas industrial y medicinal.

Conviene resaltar que, a Lara viene una línea que llega a Barquisimeto, después de haber pasado por Miranda, Aragua, Carabobo, autopista Cimarrón Andresote y la capital de este estado. En el sector Casa’e Teja está ubicada una subestación, que por cierto tiene poca presión. De esa línea se surten las zonas industriales y en Patarata se empalma para llegar a Cabudare.

En lo que respecta al fueloil, este combustible hace funcionar las turbinas de plantas pequeñas de 25 y 50 megavatios. Sin embargo, las de gasoil, son grandes y tienen capacidad hasta el máximo de ser utilizadas para plantas de 600 megavatios. Las más importantes son las que funcionan en Maracaibo y en Punto Fijo, Falcón. En la capital zuliana sirven a las Termozulia 1, 2, 3, 4 y 5. Y en la ciudad principal de Paraguaná hay 4 plantas, cada una que produce 150 megavatios, en lo que se conoce como Josefa Camejo.

En la Zona Industrial I de Barquisimeto hay seis plantas, pero sólo funcionan dos de 20 megavatios. En la Zona Industrial III, hay dos de 45 megavatios y dos de 25 megavatios, pero apenas está funcionando una.

landia.jpg