0248-5210096

La capital de la entidad amazonense y el resto de los seis municipios presentan graves problemas con los servicios básicos que se agudizaron con el apagón nacional sin que las autoridades le hayan dado una efectiva solución

Escases de combustible en la entidad genera largas colas en las estaciones de servicio y falta de transporte público. Foto: Mickey Véliz
 

Puerto Ayacucho.- La capital del estado Amazonas y el resto de las jurisdicciones se han convertido en centro de protestas ante las fallas en los servicios básicos: combustible, gas doméstico, internet, línea celular, plataforma bancaria, transporte público, energía eléctrica y precios exorbitantes, situación que se presenta antes, durante y después del apagón nacional registrado el 7 de marzo.

La falta de gas doméstico por varios meses ha obligado a los amazonenses a cocinar a leña. Foto: Mickey Véliz

En el centro de la ciudad es casi a diario las contundentes manifestaciones que se registran. En la avenida 23 de enero y Orinoco, los dueños de vehículos en las colas han manifestado pacíficamente por la falta de combustible en las bombas, bloqueando estas dos arterias viales para exigir a las autoridades una respuesta, porque han pasado hasta tres días esperando para surtir sólo 30 litros.

Protestas en la avenida Orinoco y 23 de enero por la carencia en los servicios han sido controladas por la Guardia Nacional. Foto Mickey Véliz.

El miércoles 10 de abril en medio de la caída de la plataforma bancaria y telefonía celular, los adultos mayores que hacían la cola en el Banco de Venezuela alzaron sus voces y junto con los que esperaban para surtir combustible, cerraron las dos avenidas principales de la capital, quemando cauchos cerca de la estación de servicio de la Orinoco, que obligó la intervención de la Guardia Nacional (GN).

Los adultos mayores volvieron a cerrar la avenida por la falta de línea en el banco de Venezuela. Foto Mickey Véliz

 

 

Elizabeth Caballero, profesora jubilada, expresó: “Dónde está el Gobierno de todos? Dónde está el dinero de nuestro salario?. Cuándo llega la línea los únicos que sacan dinero son los funcionarios del banco. Están creando zozobra y más hambre para el pueblo. No somos guarimberos, los ancianos necesitamos alimentos para comer por eso estamos protestando por nuestros derechos, es nuestro dinero. Necesitamos gobernantes que le den respuesta al pueblo”.

Otra manifestación se produjo en la entrada a Puerto Morganito en el municipio Autana, donde un grupo de personas cerraron esta vía como medida de presión por la carencia de los servicios básicos, siendo el principal problema la falta del gas doméstico, por lo que bloquearon la vía con bombonas vacías durante varias horas, sin obtener respuesta de parte de las autoridades competentes.

“En el municipio Autana nada sirve, los servicios son deficientes y es por eso que nos vemos en la necesidad de hacer esta protesta para que nos tomen en cuenta. Tenemos varios meses sin recibir el gas. El alcalde Jhonny Cayupare no se ha preocupado por los problemas del pueblo,  solo vive pregonando de una bonita revolución que sólo él conoce, nada de eso es verdad. Queremos una solución”, manifestó Mario Carrasquel habitante de la referida localidad.

Indígenas arriesgados

El fin de semana se presentó una nueva protesta en el centro de la ciudad. Un grupo de indígenas que residen en el eje carretero norte, decidieron cerrar la avenida 23 de enero en la parada Pavoni por la falta de transporte público, según lo revelado por los manifestantes, tenían más de cuatro horas esperando por una de las unidades del Transporte Amazonas (Trans Amazonas) que cubre la ruta hacía la carretera nacional, hasta que se cansaron.

Indígenas se mantienen en protesta permanente por la falta de transporte público y abusos en el cobro de los pasajes. Foto: Mickey Véliz

Samuel Caribán, del pueblo indígena Jivi y habitante de la comunidad Galipero, afirmó que este problema con el transporte es todos los días y se presenta a raíz de la falta de combustible en las bombas. “Los indígenas somos arriesgados y no nos cansaremos de protestar. Hay abusos de las unidades privadas que cobran el pasaje de manera exorbitante, de dos hasta tres mil bolívares y muchos no tenemos porque el sueldo no alcanza” reiteró este ciudadano.

Paciencia en medio de la crisis

En reiteradas oportunidades el gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, les ha pedido ”paciencia y más paciencia” a los habitantes de la entidad. En sus más recientes declaraciones donde abordo el problema de las telecomunicaciones, el cual se lo atribuyó a ”saboteos de parte de grupo desestabilizadores”. Además, sostuvo que todos estos problemas se han ido resolviendo ”gracias al trabajo del Gobierno Bolivariano, quien seguirá trabajando”.

Comunicación en emergencia

Amazonas sólo cuenta con internet aba como único medio de comunicación en la región, el cual se encuentra intermitente, asimismo, no se cuenta con las líneas telefónicas Digitel y Movistar desde hace varios meses, mientras que Movilnet va y viene a raíz de todos los dificultades que se presentan.

Los residentes de esta ciudad se ven en la necesidad de comprar chip de líneas colombiana en la población fronteriza de Casuario perteneciente al departamento del Vichada, para poder comunicarse con sus familiares. A raíz del problema eléctrico que vive el país y que afecta  las comunicaciones.

Mickey Véliz

Tu mejor estilo en Puerto  Ayacucho