0248-5210096

El uso del dólar ocupa un volumen mayor en la compraventa diaria en el país

Fuente: www.albertonews.com

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 13/01/2020).- El economista José Manuel Puente señaló que no hay cifras oficiales en torno a cuánto se ha elevado el uso del dólar en las transacciones diarias, “hay cifras de tendencias por sectores. En el sector comercio, en los automercados, el volumen de dólares que se usa es muy alto, pero en la economía global no lo sabemos con exactitud”.

Destacó que solo la Reserva Federal de EEUU podría saber el número de dólares que recorren el circuito económico de Venezuela y sin embargo no generan ningún tipo de informaciones.

Aseveró que “el bolívar como moneda de valor e intercambio no ha desparecido de las transacciones diarias, lo que sucede es que los dólares ocupan un mayor volumen en las compraventas. No ha desaparecido porque no se ha formalizado la dolarización en Venezuela, sigue siendo de facto, que la decidieron los agentes económicos.

En la Constitución el cono monetario de Venezuela es el bolívar y el dinero que emite el BCV es el bolívar. Ha disminuido su volumen en transacciones, pero sigue siendo la moneda de curso nacional”.

Con respecto a la aceptación del euro en los comercios Puente indicó que “es una distorsión, son dos monedas con tasas diferentes. El euro tiene un valor 12% superior al dólar y en el país aceptan el euro al mismo valor del dólar y entregan vuelto como si fueran dólares donde el consumidor final termina perdiendo”.

Por su parte el economista Manuel Sutherland señaló que “no se sabe cuánto se ha elevado el uso el dólar en las transacciones diarias. Hay estimaciones que dicen que en las zonas fronterizas pudieran estar entre 60% y 75% las transacciones comerciales en divisas y en la capital entre 30% y 40%”.

Aclaró que el bolívar como moneda de intercambio no desapareció, “se usa bastante para pagar servicios, Clap, gasolina, salarios. La cantidad de bolívares es muy baja, el Gobierno prácticamente ha desaparecido el bolívar”.

Coronavirus19.jpg