0248-5210096

Encuesta Nacional Impacto Covid-19 develó 60% de desabastecimiento en tapabocas, 66,67% en jabón y 22,22% en guantes en recintos de salud pública

Fuente: www.runrun.es

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 04/04/2020).- A la doctora Moraima Hernández de la Maternidad Concepción Palacios en Caracas le preocupan dos cosas en torno al Covid-19: la vulnerabilidad de los trabajadores del sector salud en Venezuela y la posibilidad de llevar el virus a su casa. 

Hernández considera que el riesgo de contagiarse es mayor en el gremio de la salud porque no cuentan con los suficientes implementos para enfrentar la pandemia.

“Los trabajadores de la salud son especialmente susceptibles ante la presencia de un virus nuevo porque lo viven de manera directa. El riesgo es mucho mayor comparado con el de la población en general. La mayoría de las personas con las que comparto viven con el temor de llevar la infección a sus hogares”, dijo Hernández.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Impacto Covid-19 elaborada por una comisión de expertos de la salud designada por la Asamblea Nacional, a finales de marzo había un 66,67 de desabastecimiento de jabón antibacterial en los hospitales públicos, 60% de tapabocas y 22,22% de guantes.

“Tenemos a un personal que está expuesto”, sentenció Francis Guillén, enfermera del Hospital Miguel Pérez Carreño en Caracas. “En el Pérez Carreño la existencia del material es intermitente. Hay áreas a las cuales no les dan guantes ni mascarillas. El tapabocas que se debería usar es el N95 y en la emergencia no lo he visto, he visto solo la normal”, dijo Guillén.

Neomar Balza, traumatólogo con experiencia en el Pérez Carreño y el Hospital Ortopédico Infantil, coincidió en que en los centros de salud pública no se respetan las normas sanitarias. “Los déficits de insumos y medidas básicas de higiene dejan a todo el personal de salud de la red pública en una situación de vulnerabilidad”, dijo.

La ausencia de suficiente personal calificado para atender a los pacientes es otro drama que enfrentan a diario los hospitales.

A juicio de Francis Guillén, miembro del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, solo en el Hospital Pérez Carreño entre nueve y diez enfermeras renuncian a diario. “Actualmente no están aceptando renuncias por la contingencia del Coronavirus, pero este es un patrón que se viene repitiendo desde hace tiempo en todos los hospitales del país”, dijo Guillén.

Para Guillén los sueldos bajos, las precarias condiciones de trabajo y ahora la amenaza de contagio de Covid-19 atentan contra la estabilidad de su gremio en los centros de salud públicos. “Todo el mundo sabe que el grueso del personal en un hospital es el de enfermeras y no hay suficientes para cubrir toda la demanda”, aseveró Guillen.

“A medida que se acentúe el Coronavirus va a haber más ausencia de trabajadores en los centros de salud porque algunos se van a enfermar y otros no podrán llegar por el tema de la movilidad”, indicó la doctora Moraima Hernández.

“Los trabajadores del sector salud piden a gritos transporte y que se diga públicamente cuales son las rutas que supuestamente puso el gobierno a disposición”, enfatizó la enfermera Delia Alejo, ex trabajadora del Hospital José María Vargas y la Maternidad Santa Ana en Caracas. “Los bancos no están funcionando, lo que se traduce en que tampoco tenemos efectivo, cómo se hace para pagar transporte”, añadió Alejo.

“Hay una dificultad para la movilización por el tema de la escasez de gasolina. Así tengas un salvoconducto, la prioridad son los militares y policías. Todo lo que afecta a la población en general, perjudica igualmente a los trabajadores de la salud porque estamos obligados a salir a diario”, sostuvo Moraima Hernández.

Tomando en cuenta el estado de los centros de salud públicos en Venezuela y la agresividad con la que se desplaza el Coronavirus, no es descabellado pronosticar un eventual colapso del sistema sanitario. “Creo que viene una situación más difícil y no estamos preparados para atenderla. Algo tan básico como el agua, no hay en los hospitales. No se le puede garantizar la atención mínima adecuada al paciente”, esbozó Moraima Hernández.

Hernández indicó que es fundamental brindar apoyo psicológico en estos momentos a quienes laboran en los hospitales. “No hay respaldo para manejar el stress y la angustia que vive el trabajador de la salud”.

Para la enfermera Delia Alejo, frente a la indefensión del venezolano en materia de salud es perentorio extremar las medidas de protección individual. “Quedarnos en casa es lo mejor que podemos hacer y seguir las recomendaciones de aseo personal de la Organización Mundial de la Salud”, dijo Alejo.

“La mayoría de los venezolanos viven del día a día y no creo que se puedan aguantar esta cuarentena sin percibir ingresos, por eso es que se observa tanta aglomeración de personas en sectores como Catia y Petare”, agregó Alejo.

Guillén manifestó que cualquier persona que presente una afección respiratoria debe ser evaluado. “El paciente que entre con una patología respiratoria a una emergencia es sospechoso de Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario”, alertó.

Coronavirus19.jpg

SALUD

LA INESPERADA RAZÓN DETRÁS DE LA ALTA TASA DE MORTALIDAD DEL COVID-19

LA INESPERADA RAZÓN DETRÁS DE LA ALTA TASA DE MORTALIDAD DEL COVID-19

Las personas con la mayor deficiencia de vitamina D tenían un mayor riesgo de morir por el coronavirus Fuente: www.sputniknews.com (Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 30/05/2020).- Un equipo de investigadores británicos...

SUBEN A 1.327 LOS CASOS DE COVID-19 EN VENEZUELA AL REGISTRARSE 82 NUEVOS

SUBEN A 1.327 LOS CASOS DE COVID-19 EN VENEZUELA AL REGISTRARSE 82 NUEVOS

Fuente: www.sumarium.es (Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 29/05/2020).- La cifra de casos de Covid-19 en Venezuela subió este jueves a 1.327 al reportarse 82 nuevos en las últimas 24 horas, según...

EL TAPABOCAS DE TELA DEBE LAVARSE A DIARIO Y ESTAR BIEN SECO PARA REUSARLO

EL TAPABOCAS DE TELA DEBE LAVARSE A DIARIO Y ESTAR BIEN SECO PARA REUSARLO

Fuente: www.panorama.com.ve (Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 28/05/2020).- Los tapabocas de tela utilizados durante la pandemia del coronavirus deben lavarse de forma regular, según los Centros para el Control y Prevención...

DESCUBREN ANTICUERPO QUE PODRÍA CONTRARRESTAR EL COVID-19 EN CUATRO DÍAS

DESCUBREN ANTICUERPO QUE PODRÍA CONTRARRESTAR EL COVID-19 EN CUATRO DÍAS

Fuente: www.globovision.com (Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 28/05/2020).- Este sería un posible primer paso en la creación de un cóctel de medicamentos para combatir el coronavirus. Primero debe ser probado en...

ACADEMIA DE CIENCIAS FÍSICAS, MATEMÁTICAS Y NATURALES DE VENEZUELA PUBLICÓ ESTUDIO SOBRE COMPORTAMIENTO DEL COVID-19

ACADEMIA DE CIENCIAS FÍSICAS, MATEMÁTICAS Y NATURALES DE VENEZUELA PUBLICÓ ESTUDIO SOBRE COMPORTAMIENTO DEL COVID-19

Fuente: www.globovision.com (Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 26/05/2020).- La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela publicó un estudio sobre el comportamiento de la pandemia del Covid-19 en el...