0248-5210096

Financiado por la OEPA y el Centro Carter

Por: Juan Carlos Mendoza, Prensa Waka Noticias Web

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 17/10/2019).- Con la intensión de atender a las comunidades indígenas más vulnerables del municipio Alto Orinoco, el Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales (CAICET) dio inicio a un operativo de prevención, curación y control de las enfermedades más prevalentes en los shabonos Yanomami de esta jurisdicción, asentados en los sectores de Parima, Siapa, Platanal, Ocamo y Mavaka.

De acuerdo a información suministrada por el abogado Luis Betancourt, activista de los derechos humanos de los pueblos indígenas, este operativo se lleva a cabo con la intensión de atender las enfermedades más comunes del pueblo Yanomami, tales como la malaria, oncocercosis, tuberculosis, helmintiasis, salud bucal, entre otras patologías.

Se pudo conocer que este operativo es financiado por la Organización Panamericana para la Erradicación de la Oncocercosis (OEPA) y el Centro Carter, cuenta además con aproximadamente 80 personas, entre personal médico, enfermeros y logística, al igual que con los medicamentos y vacunas para atender las afectaciones de la zona. Para el traslado hacia estas zonas, cuentan con aeronaves de alas fijas y rotatorias, las cuales hacen el puente aéreo Puerto Ayacucho – La Esmeralda y hacia las zonas de difícil acceso de estas comunidades en la ruta La Esmeralda – Shabonos de los pueblos Yanomami.

Betancourt destaca en la nota de prensa enviada a esta redacción, que uno de los principales coordinadores y propulsores de que se realice este operativo sanitario en el municipio Alto Orinoco, es el médico Óscar Noya miembro del CAICET y representante del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, quien forma parte de esta comisión de salud y que además ha sido uno de los aliados fundamentales del pueblo indígena Yanomami, en cuanto a la obtención de recursos de organizaciones internacionales en favor de la salud y las condiciones de vida del pueblo originario en la región amazonense.

Luoly CA