0248-5210096

xxvacunadifteriaxx.jpg

Denunció que las autoridades sanitarias no han cumplido con el programa de inmunizaciones

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 07/06/2019).- El epidemiólogo Alejandro Rízquez alertó sobre el repunte de la difteria en 2019 en Venezuela, en entrevista para Globovisión. “En lo que va de año, se han confirmado más de 250 casos”.

 

Según el especialista, las cifras indican que la población venezolana no ha tenido acceso oportuno a las vacunas en al menos dos años.

Denunció que las autoridades sanitarias no han cumplido con el programa de inmunizaciones. El galeno afirma que las comunidades indígenas, y comunidades rurales más aisladas, resultan especialmente afectadas, por la enfermedad tropical. “En el año 2018 se presentaron más de 1.200 casos de difteria en el país”, precisó.

La patología que se transmite a través de la bacteria Corynebacterium diphtheriae, provoca debilidad, dolor de garganta, fiebre e inflamación de los ganglios. Aunque Venezuela erradicó la difteria hace más de dos décadas, en los dos últimos años, esta enfermedad ha vuelto a propagarse por el territorio nacional.

Rízquez enfatiza que las vacunas para prevenir la difteria deben cumplir con las condiciones óptimas, como por el mantenimiento de la cadena de frío, esencial para las inmunizaciones que no pierdan su efecto. “Hoy en día las personas deben ser muy cuidadosas con las epidemias que surgen, y vacunar a los niños desde que están pequeños”, puntualizó el galeno.

Fuente: www.elinformador.com.ve

 

Liborio Guarulla

Tu mejor estilo en Puerto  Ayacucho