0248-5210096

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

Fuente: www.runrun.es

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 03/04/2020).- El pasado 31 de marzo, Sinolan, sindicato cercano al chavismo, aseguró que era falso el despido de 650 trabajadores de la Asamblea Nacional, tal como lo había denunciado el secretario general de Sinfucan, el pasado sábado, 28 de marzo.

En una nota de prensa, enviada a través del correo que utiliza el diputado Luis Parra para sus comunicaciones, Sinolan quiso desmentir la información y que los trabajadores que no cobraron la quincena de marzo, lo podrán hacer esta misma semana.

Pero en el mismo comunicado indicaron que las oficinas a las cuales pertenezcan los trabajadores, deberán certificar su asistencia regular al puesto de trabajo durante los primeros tres meses del año.

Sin embargo, José Vicente Rivero, secretario general de Sinfucan, denunció y ratificó el despido a 650 trabajadores del Parlamento. Además, que José Gregorio Roa, quien fue nombrado por Luis Parra como Director de Desarrollo Humano, envió un mensaje indicando que su objetivo desde hace un par de meses es “depurar la nómina de la Asamblea Nacional”.

“Esta quincena es una de las más depuradas, ya que se están sacando de nómina más de 650 personas que cobraban sin trabajar”, agregó Roa en su mensaje. También señaló que a aquellos trabajadores que fueron sacados de nómina por “error”, serán incluidos nuevamente para que puedan cobrar su sueldo.

La primera denuncia sobre este hecho por parte de Rivero, fue el sábado 28 de marzo a través de un video en la cuenta de Twitter de Sinfucan. Posteriormente en un comunicado relataron los hechos y advirtieron que podrían venir más despidos por orden del diputado Parra.

Desde la ONG Provea, también se denunció esta situación, indicando que cuando existen despidos que sobrepasen el 10% de la nómina general, deben cumplirse procedimientos especiales como notificación al Ministerio del Trabajo a través de la Inspectoría del Trabajo, o solicitar las calificaciones de despido.

El sindicalista José Vicente Romero explicó que ninguno de estos procedimientos se llevó a cabo. Además, señaló que cuando José Gregorio Roa se refiere a “depuración de nómina” se refieren a un despido. “No existe ningún procedimiento jurídico previo para sacar de la nómina a los compañeros de trabajo”, explicó

Aunque en el artículo 480 de la Ley Orgánica del Trabajo, se establece que los trabajadores que gocen de fuero sindical no podrán ser despedidos, Romero también explicó que entre los despedidos por Parra están el secretario de organización y el secretario de prensa e información de Sinfucan, Juan Carlos García y Esteban Ramos, respectivamente.

“Ambos son directivos activos y titulares de nuestra organización sindical. Fue algo completamente arbitrario que viola la libertad sindical”, denunció.

Igualmente, el sindicalista recordó que en 2017, el sindicato Sinolan introdujo un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia, denunciando que la directiva de la Asamblea Nacional, presidida en ese momento por Julio Borges, no pagó los salarios y además ordenó un despido de más de 4 mil trabajadores.

Posteriormente el TSJ decidió intervenir administrativamente al Parlamento y los trabajadores empezaron a cobrar su sueldo a través de la Oficina Nacional de Presupuesto, ente adscrito al Ministerio de Finanzas.

“Quienes pagan nuestros sueldos es la Onapre. La Asamblea Nacional prepara las nóminas y avisa a quién le van a pagar”, explicó Rivero.