0248-5210096

xxapostilladocumentosxx.jpg

Implementado por el MPPRE

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 18/06/2019).- Con el objetivo de evitar la corrupción, el ministerio del Poder Popular para la Relaciones Exteriores puso en marcha el pasado 1 de abril un Nuevo Sistema de Apostilla que comprende la validación de documentos a través de medios electrónicos.

 

En entrevista exclusiva para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la Directora General de la Oficina de Relaciones Consulares, Elaudia Tabares, destacó que el nuevo sistema comprende la legalización y apostilla de documentos sin necesidad de citas ni gestores.

“Este nuevo sistema de apostilla garantiza la transparencia, y evita todos los procesos de corrupción que se puedan generar a través de los tramites”, manifestó Tabares.

Explicó que en esta primera etapa solo están ejecutando los trámites de apostilla electrónica de Antecedentes Penales, y se mantiene la obtención de citas electrónicas ejecutadas desde el año 2015. Sin embargo, Tabares precisó que en los próximos meses esperan la incorporación de 48 documentos (Gestión de Trámites Universitarios, Certificación de Datos con efectos consulares del INTT, entre otros) para agilizar los flujos.

Tabares catalogó el proceso como “rápido y sencillo”, y aseguró que los documentos son entregados en un máximo de 10 días hábiles. “Invito a la población a no dejarse engañar, a no acudir a gestores, a terceras personas, a no pagar nada, a evitar la corrupción y visitar la página porque es un proceso amigable, sencillo y rápido”, sostuvo.

A través del enlace www.legalizacionve.mppre.gob.ve se puede acceder al nuevo portal, a cualquier hora, de acuerdo al terminal del número de cédula. Los lunes: 0-1, martes: 2-3, miércoles: 4-5, jueves: 6-7, viernes: 8-9, sábado 0-1-2-3-4 y domingo 5-6-7-8-9.

Registrarse es el primer paso, luego completar el perfil del usuario. Los menores de edad deben ser registrados por sus padres o un representante. Posteriormente seleccionar los documentos a apostillar (15 por día), y el usuario recibirá una notificación al correo electrónico.

Para aquellos venezolanos que están fuera del país, deberán gestionar un poder notariado a través de las embajadas que permita autorizar a un representante legal para actuar en su nombre, en el sistema.

Fuente: www.radiomundial.com.ve

Liborio Guarulla