0248-5210096

Aseguran que crisis en Venezuela es una de las “catástrofes económicas” más profundas que haya sufrido un país 

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 14/04/2019).- El Fondo Monetario Internacional (FMI), reveló en su último informe que la tasa de desempleo en Venezuela se está elevando a niveles “nunca antes vistos en el mundo” desde el final de la guerra de Bosnia, hace más de dos décadas.

La tasa de desempleo alcanzará el 44,3% en 2019 y afectará a casi la mitad de la fuerza laboral del país en 2020 según su informe de Perspectivas Económicas Mundiales publicado el pasado martes.

Durante dicha guerra, la falta de empleo llegó al 50% en 1996 en Bosnia y Herzegovina según el informe. Además, agregó que la crisis que atraviesa Venezuela es una de las “catástrofes económicas” más profundas que haya sufrido un país alejado de la guerra.

“Solo este año, la producción de la nación petrolera se reducirá en un cuarto, la mayor a nivel mundial desde el inicio de la guerra civil libia en 2019”, indicó el FMI.

Muchas empresas y tiendas permanecen cerradas en lo que alguna vez fueron los distritos comerciales más concurridos de Caracas. En los comercios destacados de la ciudad, se ven pocas personas que deambulan los comercios, cuyos estantes están vacíos o abarrotados con un solo producto.

También reveló que el salario mínimo mensual de un empleado de 18.000 bolívares, que representan USD 5,50, lo cual no alcanza ni para comprar un kilo de queso blanco o un kilo leche en polvo. Según Econométrica, las ofertas de empleo en Venezuela cayeron un 42% en marzo de este año comparado al año anterior.

El FMI además detalló que redujo su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2019 a 1,4 frente al 2% anterior, esto debido a que la crisis venezolana afectó la producción de la región sumada a una perspectiva más débil para Brasil y México.

La escasa actividad y la inflación moderada indican que los bancos centrales de Brasil y México pueden mantener una política monetaria acomodaticia, informó el FMI.

Por: TSU Juan Carlos Mendoza

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@manute76

Fuente: www.caraotalibre.cf

Liborio Guarulla