0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

Fuente: www.globovision.com

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 18/04/2020).- El economista director de Datanálisis, Luis Vicente León, considera que el gobierno nacional tomó las medidas correctas para hacer frente a la pandemia por coronavirus Covid-19, y destacó que el aislamiento fue inmediato tras conocerse los primeros casos en Venezuela.

Durante una León dijo que “lo hecho por el gobierno de aislar preventivamente tan pronto tuvo conocimiento de casos es un manejo correcto, en función de lo que ha sido la experiencia mundial: aislamiento preventivo”.

Recordó que Italia, España y Estados Unidos son alguno de los países desarrollados que están aplicando aislamiento, por lo que hay que ser demasiado creativos para creer en la “teoría de conspiración” de que en Venezuela es diferente.

No obstante, estimó que “tuvo suerte”, pues “hubo algo malo: la gran crisis económica, política, internacional” que “había reducido el nivel de comunicación aérea del país muchísimo”, lo que habría incidido en una menor vulnerabilidad a los contagios.

Dejó claro además que “la pandemia no la puede manejar la oposición, aunque demande el rescate de la legitimidad de origen del gobierno. Tú puedes rescatar la lucha contra quien consideras ilegítimo, pero no puedes resolver un problema en un hospital porque no controlas ni los recursos ni el gobierno”.

“Puedes rescatar el derecho a pedir elecciones, lo que no puedes es resolver el problema de los migrantes en frontera pues no sabes qué hacer con ellos en un proceso de cuarentena. Maduro y su gobierno representan al país, es quien gobierna”, enfatizó.

Consultado con respecto a si la gobernabilidad se puede comprometer, sostuvo que efectivamente eso podría ocurrir “en un momento de crisis”. Y destacó que “el gran reto es compaginar una acción inteligente desde el punto de vista sanitario y el control que permite a las familias mantener garantías de vida”.

Advirtió que la caída de ingresos por la vía petrolera ejerce también un gran peso en la crisis. “Incluso si asumiéramos que hay la misma producción de petróleo que en 2019, el precio ha caído más del 60%, y hay hacer descuentos para colocar ese producto en medio de las sanciones”.

Estimó que en 2020 no ingresarán “más de 5 mil millones por vía petrolera”, mientras que el oro “que había permitido ‘bicicletear’ (maniobrar), también está disminuido, porque necesitas bombas que son de gasolina y transportes que necesitan combustible”.

En cuanto a las sanciones internacionales, dijo que “también juegan un papel importantísimo” y consultado con respecto a si podrían llevarlo a negociar, señaló: es un escenario, pero no necesariamente. Citó a Cuba, Siria, Irán, Zimbabue y Corea, como ejemplos donde no se negoció.

En opinión del director de Datanálisis, “Estados Unidos cree, y esa es su estrategia, que las sanciones económicas, políticas y financieras van a obligar no a Maduro a negociar; el objetivo es que ‘negocien’ a Maduro (…) El receptor del mensaje no es Maduro, sino las Fuerzas Armadas, el sector militar. Pues es el único sector que podría negociar un cambio del poder en Venezuela”.

Dijo que “más de 80% quiere cambio político en Venezuela y poder elegir de manera transparente”. Aseguró que “si fuese transparente, el chavismo no ganaría una elección” y estimó que “no existe equilibrio de responsabilidades entre la oposición y el Gobierno”.

Advirtió sin embargo que “un error de la oposición no impacta al país igual que uno del Gobierno. Un error de la oposición te aleja de la solución del problema”.