0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

Hugo Carvajal, exjefe de la contrainteligencia militar venezolana, llamó a la rebelión y reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela el pasado febrero

La Policía Nacional ha detenido este viernes a las 15.30 en Madrid a Hugo Carvajal, una antigua figura de primera línea de las Fuerzas Armadas de Venezuela y del chavismo, exjefe de la contrainteligencia militar con Hugo Chávez y con Nicolás Maduro y exdiputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Según han informado fuentes de las Fuerzas de Seguridad, el detenido ha sido arrestado en el domicilio de su hijo en la capital española al estar en vigor una solicitud de extradición de Estados Unidos. Carvajal estaba en el punto de mira de EE UU por narcotráfico desde hace años, y en 2017 mientras era diputado chavista en la Asamblea Nacional, pidió al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que retirase su nombre de la lista negra de sancionados por vínculos con el narcotráfico.

El detenido reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela el pasado febrero. “Depende de ustedes, hermanos de armas, la forma en que todo esto termine”, afirmó el exmilitar en un vídeo difundido en las redes sociales. “Como responsable de vigilar el estamento militar de Venezuela por más de 10 años siento el deber de ser claro con mi fuerza armada, esa que tanto me esforcé en protegerla de todo tipo de amenazas, desviaciones, injerencias. El día de hoy, técnicamente no tenemos capacidad de enfrentar a ningún enemigo. El que diga lo contrario miente”, afirmó el exgeneral en referencia a la retórica belicista de Maduro. Carvajal, distanciado del oficialismo, fue acusado en el pasado de tener vínculos con la guerrilla de las FARC y con Hezbolá, así como a mantener relaciones con el narcotráfico, lo que le valió para estar incluido en la conocida como lista Clinton.

Las acusaciones contra Hugo Carvajal por parte de EE UU se sustentaban en el hallazgo de diversos documentos en el ordenador de Raúl Reyes, excomandante de las FARC, que apuntaban a su supuesta colaboración en la entrega de armamentos al grupo guerrillero y en un entramado de negocios relacionados con el narcotráfico. “Toda la información que salió allí hasta la Corte Suprema de Colombia y España la desestimaron por malos manejos que sucedieron allí… Todo lo que aparecen por ahí me lo achacan a mí”, se defendió ahora hace dos años en una radio venezolana.

Carvajal ya fue detenido en la isla caribeña de Aruba en julio de 2014, aunque fue liberado tres días más tarde con orden de abandonar el territorio insular. El mayor general había sido nombrado un año antes cónsul general de Venezuela en Aruba, aunque en el momento de su detención aún aguardaba el visto bueno de las autoridades del país anfitrión.

Fuente el País