0248-5210096

Por: Wolfgang Reina, Cronista de Puerto Ayacucho

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 24/05/2020).- Los misioneros jesuitas fue la primera visita de evangelización, donde el padre Francisco González funda el primer pueblito en el año 1.747 con el nombre del santo europeo de la ciudad de Praga San Nepomuceno de Atures, en honor a ese santo protector y guía ante las tempestades y adversidades de la vorágine naturaleza de nuestra Amazonía venezolana.

Este primer poblado de Atures estaba en la boca del río Cataniapo frente al gran raudal de Atures y con la llegada de las fuerzas independentistas bajo el mando del coronel Hipólito Cuevas, la actividad de la iglesia católica desaparece prácticamente por el lapso de un siglo y medio aproximadamente.

El 5 de febrero de 1.932, se creó la Prefectura Apostólica del Alto Orinoco, donde fue confiada a los misioneros salesianos y en ese mismo año, el 14 de noviembre, es nombrado como prefecto apostólico Monseñor Enrique de Ferrari, por el Papa Pío XI.

La presencia de nuestra Madre Virgen María Auxiliadora de los cristianos por estas tierras de gracia, fue con la llegada a la joven próspera ciudad de Puerto Ayacucho el 11 de septiembre de 1.933, siendo los primeros misioneros salesianos integrados por Monseñor Enrique de Ferrari, los sacerdotes José Bierol, Ignacio Burk, Alfredo Bonvecchio y los hermanos Moisés Cerón, Fridolino Bush y Gregorio Odúber.

El padre Francisco de Paula Álvarez en los años 1.935-1.937 fue el primer párroco oficial de la primera iglesia católica en honor a la Virgen María Auxiliadora en el barrio Humboldt.

El 2 de abril de 1.940 llegan las primeras misioneras, hijas de María Auxiliadora. En la administración pastoral del primer vicario apostólico de Puerto Ayacucho Monseñor Segundo García, fue bendecida la Catedral de María Auxiliadora el 14 de febrero de 1.954, hoy en día se celebra el día de San Valentín, del amor y la amistad.

El 20 de mayo de 1.980, el honorable Concejo Municipal del otrora Territorio Federal Amazonas, bajo la presidencia del concejal Fernando Girón Tovar cuando decreta el 24 de mayo como día de júbilo y patrona de Puerto Ayacucho a la Virgen María Auxiliadora y posteriormente el 18 de mayo de 2.011 se reafirma con el decreto del ciudadano gobernador Liborio Guarulla Garrido como patrona del estado Amazonas.

El 23 de mayo de 2018 fue nombrado como párroco oficial de la Catedral María Auxiliadora por el vicario apostólico de Puerto Ayacucho Monseñor Jhonny Eduardo Reyes, al primer diocesano el sacerdote Félix Alexis Brito Muñoz y con la presencia especial de su visita al estado Amazonas del rector de los salesianos de Roma para toda América el padre Timothy Ploch.

La madre Virgen María Auxiliadora es considerada como la reina de las misiones y del soberbio río Orinoco, ella es la huésped protectora y guía permanente en cada hogar de la familia amazonense.

OPINIÓN

CRONOAMAZONIA HA MUERTO EL TIGRE

CRONOAMAZONIA HA MUERTO EL TIGRE

  NO ES EL CUNAGUARO...Dicen que un tigre se comía a los perros en Puente Cataniapo, y lo mataron. Lo pusieron al lado del perro muerto lo fotografiaron y lo...

El Oráculo del Shaman la cuarentena

EL ORÁCULO DEL SHAMÁN LA CUARENTENA DESDE EL PRINCIPIO...

Rojas: entre la crisis y desorden económico viven los amazonenses

Rojas: entre la crisis y desorden económico viven los amazonenses

Entre la crisis y desorden económico vivimos los venezolanos y en especial los amazonenses ya todo el mundo sabe que diariamente vivimos en hiperinflación, los precios aumentan, según el rubro,...

Corrupción hundió al país en catástrofe humanitaria

Corrupción hundió al país en catástrofe humanitaria

Cada día amanecemos con nuevas y vergonzosas noticias de corrupción, frente a un gobierno sin voluntad política para enfrentar a sus propios partidarios y militantes de la oposición que impunemente...

“Chávez entregó su vida a este pueblo para que algunos sientan que ahora pueden traicionar la Revolución”

“Chávez entregó su vida a este pueblo para que algunos sientan que ahora pueden traicionar la Revolución”

Esta reflexión, de alguien que no mencionaré, es una verdad gigantesca y es parte de la tragedia que está viviendo nuestro país.