0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

IMG_20190809_075404_01.jpg

Por: Wolfgang Reina, Cronista de Puerto Ayacucho

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 09/08/2019).- La agrupación gaitera amazonense Los Gaitómetros, nace en el año 1968, entre los meses de julio y noviembre, cuando un grupo de estudiantes del populoso barrio La Gallera, Campo Alegre, de Aguerrechévere, y otros residentes de diversas ciudades venezolanas que formaban parte del desaparecido conjunto navideño ayacuchense Los Siete Navegantes, gestan la idea de convertirle en un conjunto de gaitas. Para ese año, en nuestra ciudad aún no se había logrado formar un grupo gaitero porque era muy difícil el manejo de la tambora al estilo zuliano.

 

A partir de ese momento, esa pequeña cuadrilla, en la que estaban Elkar González, Dennis González, Ismael Álvarez Caballero, Maximito Rivas, Florentino “Foye” Sánchez, cariñosamente llamado “el furrero mayor”, Jaime Cova, Diógenes Álvarez Caballero, Rafael Ángel Silva, Diógenes Agudelo, Coromoto “La China” Chacón y el combatiente educador Juan Álvarez Caballero, emprenden el reto y la chispa de fundar la corporación, para el agrado de los amazonenses en las decembrinas fiestas de este joven Estado.

Importantes artistas integrantes han pasado en este medio siglo de existencia y han dejado su contribución en un alto nivel musical; muchos de ellos, por varias razones, han tenido que marcharse y de esa forma dieron cabida a otros para formar parte de la agrupación gaitera, sin embargo, sería mezquino de nuestra parte no reconocer el arduo y decisivo trabajo desarrollado también por José Álvarez Caballero, Jesús Camico, Iván Varela, Omar Barrios, Tony Argotte, Argenis Arellano, William Troconis, Armando Macuart, Rafael “El Barón” Rojas, Joel Level, Juan “El Tucusito” Aguilera, Edgar “Zorroporro” Rondón.

Actualmente, contamos con la dinastía de Alfonso, Wilmer y José, maracuchos de nacimiento, que persisten con la idea de seguir llevado el género de la gaita, con el corte tradicional, al público local y foráneo, teniendo como perspectiva, en la temporada decembrina, ir a otros lugares del país a interpretar el ritmo zuliano, llevando su alegría y, sobre todo, mucha gaita tradicional a todo el público que la siente de verdad y que la llora cada vez que la escucha en las voces de los inolvidables Gaitómetros, la primera escuela viva de gaitas amazonenses.

Los Gaitómetros tratarán siempre de ser una familia gaitera, donde todos sus integrantes se sienten orgullosos de aportar su arte para el deleite del público, con las puertas abiertas a las nuevas generaciones, para que los amazonenses puedan disfrutar ver su vibración para siempre.

Este legado musical ya es patrimonio cultural del municipio Atures y del estado Amazonas y, ya a las puertas del centenario de la fundación de Puerto Ayacucho, fecha decembrina como el nacimiento del Niño Dios, el género de la gaita zuliana y del país, se hará presente nuevamente a esta tierra llena de gracia, puerta de Suramérica, llamada Amazonas.

OPINIÓN

SOY EL VOCERO DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE  PERIODISMO

SOY EL VOCERO DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE PERIODISMO

  Fotografía: Freddy López, (Discurso de Magno Alejandro Barros Borges, por el día del periodista)     Discurso del comunicador popular Magno Alejandro Barros Borges, como estudiante del último semestre...

¿VOTAR O NO VOTAR? HE ALLÍ LA CUESTIÓN?

¿VOTAR O NO VOTAR? HE ALLÍ LA CUESTIÓN?

  Estimados venezolanos, henos otra vez aquí sentándonos a conversar a través de estas líneas. En esta oportunidad el tema que deseo desarrollar con ustedes es sobre los comicios regionales...

CRONOAMAZONIA HA MUERTO EL TIGRE

CRONOAMAZONIA HA MUERTO EL TIGRE

  NO ES EL CUNAGUARO...Dicen que un tigre se comía a los perros en Puente Cataniapo, y lo mataron. Lo pusieron al lado del perro muerto lo fotografiaron y lo...

El Oráculo del Shaman la cuarentena

EL ORÁCULO DEL SHAMÁN LA CUARENTENA DESDE EL PRINCIPIO...

Rojas: entre la crisis y desorden económico viven los amazonenses

Rojas: entre la crisis y desorden económico viven los amazonenses

Entre la crisis y desorden económico vivimos los venezolanos y en especial los amazonenses ya todo el mundo sabe que diariamente vivimos en hiperinflación, los precios aumentan, según el rubro,...