0248-5210096

xxSantiagoAguerreverexx.png

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 12/06/2019).- Esta honorable familia Aguerrevere Michelena, estaba constituida por próceres civiles que enaltecieron la Patria grande de Bolívar.

 

El doctor Santiago Aguerrevere nace el 11 de enero de 1865 en la ciudad de los techos rojos del Ávila en Caracas. Sus padres fueron el ingeniero y educador Juan José Aguerrevere y su querida madre doña Josefa Michelena. Contrae matrimonio el 26 de enero de 1889 a los 24 años de edad con la señorita Clara Vera León, distinguida dama de la sociedad caraqueña.

Este extraordinario ingeniero de ciencia y doctor en filosofía, graduado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), también reconocido constructor de importantes carreteras y ferrocarriles, vino a la Amazonía venezolana con el proyecto de construir la carretera de Atures, misión geopolítica del Presidente Juan Vicente Gómez, con la intención de evitar las alcabalas del soberbio gran raudal de Atures y para que no volvieran los mitos de otros fantasmas que sembró en el surco del miedo en la vorágines de la selva, el llamado terror del Amazonas, coronel José Tomás Funes.

Cuando comenzó la construcción de esta extraordinaria obra de comunicación terrestre desde el pequeño Puerto Perico hasta Morganito el 9 de diciembre de 1924, se conmemoraba el centenario de la batalla de Ayacucho en Perú, conducido por el brillante liderazgo de Antonio José de Sucre, el venezolano más fiel del Libertador Simón Bolívar, donde se selló definitivamente la Independencia de América contra la corona española.

Por este acontecimiento histórico, el ingeniero Santiago Aguerrevere bautiza el pueblito de Perico con el nuevo seudónimo de Puerto Ayacucho, la naciente próspera ciudad, donde 4 años más tarde, el 19 de julio de 1928 se promulga el decreto presidencial, siendo designada a la joven población de Puerto Ayacucho en Atures como la nueva capital del Territorio Federal Amazonas, donde a pesar y como consecuencia de un paludismo, el ingeniero Santiago Aguerrevere no puede culminar la carretera destino a Morganito, sino hasta Puerto Sanariapo, su verdadero nombre, como la llamaba el varón de las ciencias naturales, Alejandro Humboldt.

El 17 de noviembre de 1929, el ciudadano gobernador coronel Carlos D. Gregorio se traslada con su tren ejecutivo desde la sentimental capital histórica de San Fernando de Atabapo, hasta el viejo campamento de trabajo de la carretera de Atures, dejada por el doctor Aguerrevere, convirtiéndose en el despacho oficial provisional del gobierno regional, que finalmente el 20 de septiembre de 1940 se reafirma el decreto presidencial en el gobierno de Eleazar López Contreras como capital del Territorio Federal Amazonas.

El ingeniero Santiago Aguerrevere Michelena tenía primero la tentación de bautizar a Puerto Ayacucho como Puerto Sucre, pero ya existía ese nombre en Cumaná, ciudad natal del Mariscal Sucre y el otro motivo de inspiración, era por su admiración a este insigne venezolano militar cumanés, por ser familiar de uno de los hombres que pertenecía al personal de confianza del prócer ilustre de la Independencia Suramericana, vuestro gran Mariscal Antonio José de Sucre.

Por: Wolfgang Reina

Cronista de Puerto Ayacucho

Iniciar sesión