0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

La gasolina es un servicio indispensable para la colectividad, ella permite la movilización de un país, pero cada día esta escasea más en Venezuela.

Sin embargo, en nuestro estado Amazonas se ha convertido en un negocio muy lucrativo para pocos, beneficiando a muchos de manera indirecta, convirtiendo esta modalidad en un trabajo informal denominado “bachaquero o tanquero”, este trabajo ha existido desde hace muchos años en nuestro estado, donde eran pocas las personas que dedicaban a este oficio, actualmente dada las condiciones económicas del país y el beneficio que este trae muchos han decidido dedicarse al contrabando de gasolina en el país, incluyendo algunos militares y altos funcionarios del gobierno, que supuestamente, caen inmersos en la corrupción. En Amazonas una de las zonas donde existe la minería ilegal al interior del estado, la gasolina llega a costar más que el oro por su difícil acceso y utilidad, de acuerdo a información del observatorio KAPÉ KAPÉ existen aproximadamente 52 minas ilegales en todo el territorio amazonense.

Actualmente, la ciudad de Puerto Ayacucho se nota la ausencia de vehículos de tipo transporte en las calles, motivado a que la mayoría de los vehículos permanecen hasta 48 horas en cola para poder surtir escasamente 30 litros de gasolina. Claro que, cuando llega una gandola de 26.000 litros dura solo horas y no alcanza, quedando vehículos que llaman “rezagados” en la cola a la espera de la próxima gandola proveedora de combustible.

Lo que acontece es que, son muchas las personas perjudicadas que no logran surtir combustible teniendo un día especifico donde este únicamente puede llenar su tanque, de acuerdo a informaciones por usuarios de la cola, mencionan que supuestamente el tambor de 220 litros de gasolina cuesta 220.000 pesos, el equivalente a 8.800 bsS en casas de cambios especulativas, también mencionan que muchos hacen este tipo de actividades para “vandearse” ya que la crisis económica esta difícil en el país y no alcanza el salario para vivir dignamente, según con pesos se logra comprar 3 pantalones, 2 camisas y 2 pares de zapatos en Puerto Carreño, Colombia, mientras que en Venezuela alcanza para pocas cosas debido a la especulativa inflación.

Evidentemente, la fuga de gasolina se refleja en las distintas estaciones de gasolina, aunado a que Venezuela presenta bajos niveles de producción de petróleo y combustible, incluyendo el gas doméstico, ante todas estas adversidades quienes se aprovechan de las circunstancias que vive Venezuela, son los países extranjeros comprando a un mejor precio, el combustible y el gas quienes lo adquieren a través de contrabando por las distintas trochas en las fronteras venezolanas.

 Cabe destacar que, el presidente Nicolás Maduro, realizará la próxima semana anuncios en el incremento del precio de la gasolina en Venezuela, teniendo un subsidio directo a través del carnet de la patria que aún se desconoce cómo será el mismo, de igual forma, se tiene previsto que en el presente mes el país vecino Colombia aumente la gasolina a 0,86 dólares por litro.

Finalmente, se espera que el aumento del precio de la gasolina, frene el contrabando en el País y genere divisas para la inversión social a través del carnet de la patria, pero cabe señalar, que el pagó se realizará a través de medios electrónicos y que en Amazonas está pasando una irregularidad teniendo este estado más de dos semanas presentando inconveniente con los puntos de ventas y líneas telefónicas, también se caen las líneas bancarias donde personas se ven afectada al no poder retirar efectivo, entonces nos preguntamos, como se pagará la gasolina en Amazonas cuando este tiene más de dos semanas sin medios electrónicos para pagos.

 

OPINIÓN

SOY EL VOCERO DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE  PERIODISMO

SOY EL VOCERO DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE PERIODISMO

  Fotografía: Freddy López, (Discurso de Magno Alejandro Barros Borges, por el día del periodista)     Discurso del comunicador popular Magno Alejandro Barros Borges, como estudiante del último semestre...

¿VOTAR O NO VOTAR? HE ALLÍ LA CUESTIÓN?

¿VOTAR O NO VOTAR? HE ALLÍ LA CUESTIÓN?

  Estimados venezolanos, henos otra vez aquí sentándonos a conversar a través de estas líneas. En esta oportunidad el tema que deseo desarrollar con ustedes es sobre los comicios regionales...

CRONOAMAZONIA HA MUERTO EL TIGRE

CRONOAMAZONIA HA MUERTO EL TIGRE

  NO ES EL CUNAGUARO...Dicen que un tigre se comía a los perros en Puente Cataniapo, y lo mataron. Lo pusieron al lado del perro muerto lo fotografiaron y lo...

El Oráculo del Shaman la cuarentena

EL ORÁCULO DEL SHAMÁN LA CUARENTENA DESDE EL PRINCIPIO...

Rojas: entre la crisis y desorden económico viven los amazonenses

Rojas: entre la crisis y desorden económico viven los amazonenses

Entre la crisis y desorden económico vivimos los venezolanos y en especial los amazonenses ya todo el mundo sabe que diariamente vivimos en hiperinflación, los precios aumentan, según el rubro,...