0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

 

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 06/09/2020).- Roberto Yavinape, luchador social y miembro de la organización política Acción Ciudadana en Positivo dio a conocer todo el trabajo político y organizativo que llevan a cabo los pueblos indígenas del estado Amazonas de cara al proceso electoral del 6 diciembre.

Para ello Yavinape señaló que Acción Ciudadana en Positivo “es un movimiento organizativo de base que se encarga de reorganizar, reestructurar y activar a aquellos partidos políticos regionales que habían paralizado sus funciones, dada las condiciones actuales en la cual se encuentra el país. Es por esta razón que Yavinape destacó que la COIBA como partido político fundamentado en el gobierno de Liborio Guarulla, fue reactivado por completo con nuevos rostros, diversos profesionales y técnicos, siendo dirigido actualmente por el representante del pueblo baniva Miguel Avaristo”.

Subrayó además “siempre las organizaciones indígenas han sido utilizadas como utility de los gobiernos, solamente rentables en los procesos electorales que es donde han sacado mayor provecho de la situación. Dijo que para nadie es un secreto que en tiempos de elecciones a los pueblos indígenas les ofrecen comida, algunos beneficios y con ello les compran la conciencia y la intención del voto, es una costumbre adquirida de hace mucho tiempo”.

“La idea de este movimiento trata sobre la concienciación de los diferentes líderes de los pueblos indígenas, realizamos en el municipio Alto Orinoco con el pueblo yanomami un estudio de ensayo y error que salió prácticamente perfecto, es por ello que nos dimos cuenta a través de este estudio, que los amazonenses si podemos gobernar con conciencia y no con la compra de votos”, puntualizó el líder indígena.

Yavinape de igual forma recalcó que “es por esta razón que estamos convencidos que ya es hora de que los amazonenses, que los pueblos originarios gobernemos nuestro Estado bajo responsabilidades, respetos, principios y valores, en un Estado con características distintas a las demás entidades del país”.

Se pudo conocer, de acuerdo a la conversación sostenida con el represente de la organización política Acción Ciudadana en Positivo, que la idea del Movimiento Pluricultural y Originario de Amazonas (MPOA) es formar líderes representantes de las comunidades indígenas, además de la organización de los diferentes organismos políticos, los cuales están conformados por la COIBA que dirige el profesor Miguel Avaristo; la Fundación Yeral Dabucurí liderizada por el profesor José Gómez; el Movimiento Indígena Amazonense de los Derechos Humanos (MOINADDHH) representado por Pablo Tapo; ORIDAGUA de Jesús Yavina; EcoAlianza por el movimiento pluricultural de Amazonas que representa José Gregorio Silva; OPROPIO de Hilario Linares; WANALEDU de Mujeres al Poder liderizado por la profesora Enelda Rojas; el Movimiento de estudiantes de la UPEL que está representado por el profesor Manuel Cachero; la Escuela de Formación que lleva adelante Pedro Ortiz; la Asociación de Maestros Indígenas de Amazonas (ASOMIA) con la profesora Gloria Ponare; además de las organizaciones indígenas OPUS, OPICA y otras 4 organizaciones que se están conformando y reestructurando para llevar adelante sus proyectos sociopolíticos.

En cuanto a su plan de trabajo de cara a los procesos eleccionarios en el país, Yavinape mencionó que tienen excelentes propuestas de todas las organizaciones que están agrupadas en el frente político Acción Ciudadana en Positivo, “con la intención de buscar una salida viable a toda la crisis social y política que estamos viviendo en nuestro país y sobre todo en el estado Amazonas en los diferentes temas que conocemos actualmente”.

Por último dijo que van a salir a votar el próximo 6 de diciembre, “no podemos quedarnos en nuestras casas a pesar de que estamos en una pandemia, pero una pandemia social y la única vía de mejorarnos es saliendo a votar no hay otra vía y la democracia tiene que ser así, es obligatorio salir a ejercer nuestro derecho constitucional, hay que votar en este proceso desde todos los rincones de nuestro Estado, los indígenas ya estamos cansados de tantos atropellos y es a través del voto que vamos a salir adelante. Acción Ciudadana en Positivo en una organización de centro que quiere lo mejor para Venezuela, no somos simpatizantes de la oposición y mucho menos del gobierno nacional”.

Por: Juan Carlos Mendoza, Prensa Waka Noticias Web

Fotografía: Referencia