0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

Hablando_Claro_4.png(Amazonas).- El periodismo en Venezuela en la actualidad mantiene una constante lucha entre la adversidad y el optimismo. Y es que hoy 27 de junio se conmemora en todo el territorio venezolano una fecha tan importante y de mayor connotación dentro de la historia de nuestro país, como es el Día del Periodista y Comunicador Social, celebración que se realiza en medio de la “censura y una constante persecución política” a quienes informan o tratan de informar sobre la situación actual que vive el país y los acontecimientos que a diario generan información.

Esta fecha tan importante en la historia, se celebra en el país en conmemoración de la creación del diario El Correo del Orinoco, fundado por el Libertador Simón Bolívar en 1818, considerado para la época como el periódico más importante y que trascendió en la Independencia de Venezuela.

Luego de 201 años, los medios de comunicación tienen que luchar por vencer la censura y la persecución que vive el país, donde el bloqueo de portales digitales, cierre de televisoras, cese de concesiones a las emisoras radiales, paralización total o parcial de las imprentas nacionales, además de la agresión verbal y física a los periodistas y comunicadores sociales, expropiación y robos de equipos de trabajo, entre otras agresiones que atentan contra la integridad de las personas, incumpliendo con los acuerdos plasmados en la Constitución, además del derecho que tienen todos los venezolanos de recibir información veraz y oportuna.

Lamentablemente la crisis y el control del Estado sobre los medios, arrasa con los periódicos y la comunicación en Venezuela. En la actualidad esta profesión se ha convertido en blanco de muchas críticas, posicionada en el ojo del huracán, donde se muestra un panorama aterrador para el derecho a la información, estando constantemente estigmatizado y atacado con campañas de acoso y amenazas de muerte, además de arrestos arbitrarios a los profesionales de la comunicación en nuestro país.

Esta batalla por la información llega acompañada de nuevos retos que, entre la censura y la creación de nuevos medios alternativos, se vienen formando en la calle nuevos comunicadores sociales, quienes con determinación se comprometen a presentar la verdad de las cosas, de manera más efectiva y oportuna. Por esta razón se puede decir sin temor a equivocarnos, que el periodismo ya no es una profesión de medios de comunicación, sino que pasó a ser un oficio donde nos involucramos todos los ciudadanos.

En Amazonas son muchas personas quienes integran este importante gremio y que día a día sigue creciendo con las nuevas generaciones. Una de las razones de este vertiginoso crecimiento es la puesta en marcha en la región de la carrera de Comunicación Social por parte de la Universidad Bolivariana de Venezuela, conjuntamente con la Misión Sucre. Anteriormente quienes querían ejercer esta carrera debían trasladarse al centro del país para poder cursar estudios, hoy en día todo ha cambiado y en cada promoción son graduados nuevos profesionales del medio.

Desde esta tribuna a todos ustedes quienes ejercen esta difícil profesión, se les invita a seguir adelante a decir la verdad de las cosas, recuerden que informar no es delito, es más bien un derecho que debe ser protegido y respetado por todos los actores políticos del país sin distinción. Vivimos en un mundo de constantes cambios y gracias al periodismo nos mantenemos informados de la cotidianidad de los acontecimientos, felicidades a todos los periodistas y comunicadores sociales por su dedicada labor de buscar, organizar y transmitir la noticia, disfruten con pasión y entrega este día, que Dios les bendiga.

Para los interesados en aportar información o algún otro material, pueden hacerlo a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Espero que este espacio como siempre haya sido de su agrado. Nos leemos en una próxima oportunidad en su ventana de opinión Hablando Claro, “siempre con la verdad por delante”, saludos y hasta pronto.

Jueves 27 de junio de 2019

Por: Juan Carlos Mendoza

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.