0248-5210096

La cota de desborde del río en Caicara se ubicó a solo 1 metro del tope histórico registrado el 4 de agosto de 1976

La cota de desborde del río Orinoco, en Caicara, Ciudad Bolívar, llegó ayer a los 34,44 metros, por lo que podrían producirse desbordamientos; se encuentra en estado de alerta amarilla, informó el director de Protección Civil de Amazonas, Marcos Flores, quien ayer se mantuvo en una reunión de emergencia con las autoridades del estado.

Los niveles del Orinoco se encuentran a 1 centímetro de superar los topes alcanzados el 4 de agosto de 1976, cuando en una de las crecidas más espectaculares superó los 35 metros e inundó los sectores habitados en la parte más baja.

Flores informó que el río Orinoco, en Puerto Ayacucho, alcanzó los 52,23 metros elevándose un centímetro con respecto al miércoles, cuando se ubicó en 52,22 metros. “El nivel sigue incrementándose”, advirtió mientras el pronóstico señala lluvias más moderadas.

El municipio Manapiare se mantuvo parcialmente inundado lo que dificultó el traslado de funcionarios para evacuar a los afectados. “Las condiciones meteorológicas no lo han permitido”, dijo.

En el sector La Esmeralda, el cauce en las riberas del río Orinoco descendió hasta su normalidad. “12 familias, unas 60 personas aproximadamente, han vuelto a sus hogares y están removiendo el barro”, indicó; se espera que otras dos familias sean trasladadas esta tarde desde el barrio Miranda, uno de los más aquejados en la capital.

Las repentinas crecidas del río Caroní dejaron al menos más de 200 familias afectadas en Cachamay, Dalla Costa, Simón Bolívar y 11 de Abril, donde Protección Civil declaró un estado de alerta amarilla por desbordamiento.

Riesgos

Los niveles de alerta están determinados por la amenaza de desbordamiento y drenaje que tiene el río. “El alerta amarilla significa que si el Orinoco está alto no tiene forma de drenar a través de su cauce y actúa como un tapón, por eso se inunda la ciudad”, explicó el ingeniero y profesor de la UCV, Valdemar Andrade, quien sugirió que las personas afectadas sean trasladadas hasta las zonas más altas de la ciudad.

Precisó que ayer en Caicara los niveles se elevaron 4 centímetros más respecto al miércoles en el que la cota se ubicó en 34 metros. Añadió que el nivel del Orinoco en Palua fluctúa por las constantes precipitaciones y las descargas por los aliviaderos del embalse Guri que origina el incremento en el nivel de las aguas. “Si siguen subiendo los niveles podría haber un desbordamiento del Orinoco en Caicara pues en 1 o 2 semanas podría alcanzar el nivel de alerta roja”.

En Palua, estado Bolívar, las condiciones dadas por la confluencia del río Caroní y sus grandes descargas han originado variaciones que oscilan entre los 11 metros y los 11,49 metros, cercanos a la cota máxima que es de 12,50 metros y que fue alcanzado también durante el año 1976.

EL DATO

El río Orinoco ha tenido 3 grandes crecidas en 113 años. La primera de ellas fue en 1943 cuando alcanzó los 18,03 metros sobre el nivel del mar, lo que generó una inundación y grandes daños en la capital. El 4 de agosto de 1976 hubo otra crecida histórica, con un nivel máximo de 18,05 metros que produjo inundaciones al norte de la capital y que fue considerada una de las más grandes registradas en la historia nacional. La tercera ocurrió en 1998.

fuente el nacional