0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

10/02/2022

 

ALERTA SOBRE FIESTA EN LA CIMA DE UN TEPUY EN CANAIMA

 

 

 

Fiscal anuncia investigación por fiesta organizada en tepuy de Canaima |

(Imagen: Fuente; El Siglo. Celebridades en fiesta, sobre un Tepuy).

 

 

El pasado 6 de febrero la ONG SOS Orinoco, denunció una fiesta llevada a cabo en la cima de uno de lo tepuyes del Parque Nacional Canaima, reconocido por la Unesco como un “Sitio de Patrimonio Mundial Natural” desde 1994. En dicha fiesta se encontraban celebridades, quienes de forma ostentosa mostraron su lugar de camping.

 

“Un Parque Nacional es un espacio natural superlativo, excepcional, que pertenece a todos los venezolanos, que por su inmenso valor no sólo ecológico sino simbólico, debe ser tratado como un TEMPLO SAGRADO de la naturaleza, y por tanto con veneración y respeto. Los tepuyes son sagrados y muy respetados por el Pueblo Pemón, habitantes ancestrales de la Gran Sabana y Canaima”. Así lo informó SOS Orinoco en su portal web.

 

Hacer fiestas, en la cumbre de un tepuy, dentro de un Parque Nacional que es el único Sitio de Patrimonio Mundial  Natural que ha sido registrado para Venezuela, viola además de la filosofía y concepto de las figuras que lo protegen, los siguientes artículos del Reglamento 276:

Artículo 19 de las “Actividades Prohibidas” dentro de los parques nacionales.

Artículo 20 de las “Actividades Restringidas”

Que se cumplan estas leyes, es función de INPARQUES. Cabe destacar, que entre las personalidades que asistieron a esta fiesta son: Titina Penzini, Aura Marina Hernández y Osmel Souza. De acuerdo al portal Primer Informe, la celebración estuvo organizada por empresarios vinculados a la administración de Nicolás Maduro que tienen autorizaciones para comercializar el turismo hacia Canaima, controladas en primera instancia por el empresario presidente del Grupo La Marea, Rafael Oliveros.

 

Se realizaron 9 viajes en helicópteros para llevar a las 20 personas que participaron. La legislación solo permite realizar aquellas actividades que no perjudiquen los espacios naturales o el paisaje de la zona.  “tal autorización podría estar condicionada a la realización de un estudio previo de impacto ambiental”, por lo que esta fiesta se puede considerar como una actividad prohibida por ser “una actividad de recreación masiva, que convoca y aglutina a una gran cantidad de personas en una pequeña superficie”, se distribuyen bebidas alcohólicas y hay ruido más allá de lo permitido por las normas.

 

Declaraciones de SOS Orinoco.

 

Investigación abierta: 

Por otro lado, la fiscalía abre investigación sobre los posibles daños al Tepuy. “El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 87 Nac en Defensa #Ambiental: para #investigar los daños causados al parque nacional Canaima (Tepuy KUSARI) como consecuencia de una “fiesta” organizada en dicho lugar por una empresa y un grupo de personas”, así lo informó Tarek William Saab, fiscal de la República Bolivariana de Venezuela.